Actes-UPC propone 20 actividades para 2016

05.01.2016 | 04:22
El médico Santiago Dexeus abrirá el ciclo el dia 11 de enero.
El médico Santiago Dexeus abrirá el ciclo el dia 11 de enero.

La asociación Actes, surgida en el seno del diploma Ciencia, Tecnología y Sociedad del campus de la UPC, ha presentado su oferta de 20 actividades para el próximo año. El ciclo se abrirá con una personalidad de prestigio en el campo de la medicina, el médico Santiago Dexeus, pionero en la defensa del derecho de la mujer en el uso de la píldora anticonceptiva y de las técnicas de reproducción asistida. Dexeus, que también dirigió el equipo que logró el nacimiento del primer bebé probeta, dará la conferencia titulada "Mujer: ¿sexo o debilidad?. Será el próximo lunes 11 de enero a las siete de la tarde en la sala de la Esiaat, en la calle Colom número 1. Junto al médico Santiago Dexeus y en el ámbito científico hay que destacar también la presencia de Estel Aparicio, doctora en Biomedicina e investigadora, que hablará sobre ingeniería genética y sus retos; así como de Ignasi Ribas, astrofísico y astrobiólogo.

En sociología, Actes ha invitado a Anna Cabré, demógrafa y profesora en la UAB, quien reflexionará acerca de la población del siglo XXI y de las personas cultas y longevas, y también a Marina Subirats, catedrática emérita de la UAB, que expondrá su visión acerca del impacto de la crisis en las clases sociales en Catalunya. En el ámbito cultural, el programa reunirá a Martín Azúa, diseñador; Narcís Comadira, escritor y a Ivan Garcia, filólogo. En este apartado también participaran nombres de Terrassa como Albert Novellon, artista plástico y Jordi Badiella, profesor y escritor, los cuales protagonizaran una conversación sobre arte contempóraneo y Miquel Pujadó, cantante y escritor, quien hará un recorrido por la canción italiana, desde Festival de San Remo al Premio Tenco.

Las propuestas de monográficos abordarán temes de actualidad como la cuestión catalana, con la historiadora Lourdes Plans, de Terrassa; y el papel que juega Europa en la crisis de los refugiados, con Sílvia Morgades, profesora de Derecho en la UPF. También habrá un seminario sobre desiertos, ciudades fantasmas y tesoros romanos a cargo de Assumpta Talamàs, de Terrassa y viajera. En talleres habrá uno sobre música por la cantante Maria Teresa Vert y otro de pintura por la artista Carme Aliaga.

El programa de salidas se centra en Tarragona, Cadaqués y Roses, y Cerdanyola y Sant Cugat. Finalmente se celebrará la comida anual en julio para despedir el curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook