DEBATE

¿Qué deseos y propósitos tiene para este nuevo año?

02.01.2016 | 04:22
¿Qué deseos y propósitos tiene para este nuevo año?
¿Qué deseos y propósitos tiene para este nuevo año?

Al cambiar de año es siempre tiempo de plantearse nuevos propósitos y deseos para los próximos doce meses. Hacer más deporte, aprender idiomas o dejar de fumar son algunos de los más recurrentes año tras año, pero los terrassenses preguntados en el debate de esta semana se decantan más hacia otros temas. Los más jóvenes se proponen acabar sus estudios y encontrar empleo, mientras que otros intentarán pasar más tiempo con la familia y los amigos o buscar una afición que les motive.

Entre las demandas que los ciudadanos entrevistados hacen al 2016, destacan ideas como que bajen los elevados índices de paro, que se gobierne para todos, que haya cambios en la esfera política y que se acabe con la corrupción. Algunos terrassenses desean, además, que mejoren temas como el terrorismo y la paz en el mundo, y varios aspectos sociales.

En un ámbito más personal, los entrevistados quieren ser felices, disfrutar con los que les rodean y tener salud. También hay quien aspira a ampliar la familia o a mejorar sus habilidades al volante.

Núria Rius Camps
Doctorando, 28 años

"Mis propósitos para el 2016 son leer la tesis doctoral y mejorar mi conducción. Tengo muy claro que leeré mi tesis en genética en enero. Además, me he dado cuenta de que tengo el carné pero no conduzco y quiero mejorar y coger más el coche. Normalmente, no hago propósitos pero la semana pasada empecé a hacer una lista sin darme cuenta. Respecto a mis deseos, quiero encontrar trabajo fuera de España. Para progresar en mi carrera, creo que es importante irme."

Oscar Guzmán Nieto
Mantenimiento eléctrico, 34 años

"Suelo hacer propósitos cada año como el de ir al gimnasio o perder peso. Al principio, los cumplo pero cuesta mucha llegar hasta el final. Mi deseo para el año nuevo es ser feliz con mis tres hijos y mi pareja. Que no por ser familia numerosa y tener mucho trabajo, esto me reste tiempo para pasarlo bien con ellos. A nivel más general, me gustaría que se gobernará para todos y no sólo para unos pocos."

Antonia Rodríguez Segado
Sin empleo, 57 años

"No me hace falta proponerme hacer más ejercicio y comer bien porque lo hago desde hace tiempo. Mis deseos para el 2016 son que todo vaya bien, que mi marido no pierda el trabajo, vivir lo mejor que pueda y disfrutar con los amigos y la familia. También me gustaría encontrar un empleo ya que hace cuatro años que estoy en paro."

Carme Ferreiro Morales
Comerciante, 59 años

"Mis deseos para el año nuevo son que haya salud y trabajo para todos. También me gustaría ver un poco más de alegría y no tanta pobreza. A nivel personal, pido poca cosa; que mis hijos sean felices. Respecto a los propósitos, no puedo hacer demasiados porque trabajo y no tengo demasiado tiempo libre."

Mireia Serra Mitjans
Médico, 45 años

"Que haya paz y salud en el mundo y que Catalunya consiga la independencia. Hay muchas cosas que deberían mejorar como las drogas, la corrupción y el paro. A nivel personal, quiero que mis niños estén bien, que estudien y que en casa funcione todo. No hago listas de propósitos, no creo en ellas. Muchos las hacen y después no las cumplen."

Carmen Jiménez Cuadrado
Cocinero, 52 años

"Últimamente, no hago propósitos para el año nuevo porque he visto que nos los consigo. Antes sí que hacía. Al principio los cumplía pero después los dejaba. Mi deseo para este nuevo año es que al menos sigamos como en 2015. Debería mejorar el empleo. Lo más importante es la salud y el trabajo. No aspiro a mucho más."

Isabel Sáez Sánchez
Jubilada, 65 años

"No suelo hacer propósitos porque ya salgo a caminar cada día, no tengo que dejar de fumar porque no fumo... Al 2016, le pido que mis hijos tengan empleo y que junto con mis nietos estén bien y tengan salud. A nivel general, me gustaría que hubiera más paz y trabajo. El tema del terrorismo también debería mejorar y los políticos deberían entenderse. Iría todo mejor."

José Lara Sánchez
Jubilado, 65 años

"Hace cuatro años me propuse dejar de fumar. Costó pero lo conseguí. Al 2016, le pido salud y dinero para mi y mis hijos. Me gustaría tener mejores políticos y que se acabara la corrupción. También debería mejorar la situación del empleo."

Maria Herrero Sierra
Jubilada, 65 años

"Me he jubilado hace poco y personalmente, me gustaría disfrutar del tiempo libre que no he tenido hasta ahora y aprovechar para estar con mis hijos y mis nietos. A nivel más general, le pido al 2016 que se arregle el país. Los aspectos sociales tendrían que mejorar mucho. Deberían haber más ayudas, una mejor situación para los niños y la gente mayor y más investigación médica. El paro y la corrupción deberían estar en los primeros puestos de la lista de cosas a mejorar."

Mercè Sabata Macià
Administrativa, 53 años

"Me gustaría mejorar algunos aspectos de mi vida personal y laboral. Quiero buscar una afición que me motive porque siempre empiezas cosas pero no las terminas. En Navidad queda todo parado y en enero, además de retomar lo que has dejado pendiente, empiezas a preguntarte si deberías buscar algo que te motive fuera del trabajo. Alguna vez me he propuesto aprender idiomas. El inglés es mi asignatura pendiente. No consigo nunca ponerme de valiente."

Alison Martínez Zapata
Estudiante, 18 años

"Mis propósitos para este año son seguir estudiando y encontrar un trabajo aunque sea poca cosa, para poder ganar algo por mi misma. No suelo hacer listas. Normalmente cumplo lo que me propongo. A nivel general, al año nuevo le pido a la gente que deje de ser tan cerrada de mente y que se dé cuenta de que sus votos son la causa de que el país vaya como va."

Patricia Zapata Bedoya
Enfermera, 35 años

"Mi principal propósito es acabar el posgrado que estoy haciendo en atención primaria. También me gustaría encontrar un empleo fijo. Suelo hacer propósitos a principios de año y normalmente los cumplo. Soy de Colombia. Un año me propuse venir a España y lo he logrado. Algún otro año me he propuesto aprender inglés y lo he aprendido aunque con la falta de práctica he perdido un poco. Al 2016 le pido salud, tener la oportunidad de seguir trabajando para la gente y que crezca la familia. Quiero tener un hijo."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook