La Jazz Cava despide el año con el ritmo de Old Cats Swing Band

31.12.2015 | 04:22
Òscar Font y Josep Maria Farràs, en la actuación de Old Cats Swing Band del "Jazz a la fresca".
Òscar Font y Josep Maria Farràs, en la actuación de Old Cats Swing Band del "Jazz a la fresca".

Tres años lleva ya la Old Cats Swing Band (en el anterior, presentándose como Dixieland All Stars, pero son los mismos músicos) celebrando el Año Nuevo en la Nova Jazz Cava. Hoy, volverá a ser Adrià Font quién, con los platos de su batería, dé las doce campanadas en la sala. "Si tocamos un blues, por ejemplo, pues cada compás es una campanada", explicaba ayer a este diario su compañero, Josep Maria Farràs.

Una vez engullidas las uvas, comenzará un concierto en el que el grupo interpretarán un repertorio versiones de "jazz fácil de escuchar, tradicional, tipo dixieland, con alguna cosa de swing (somos un grupo al estilo de Nueva Orleans). Es un tipo de jazz que algunos aficionados desestiman, pero que resulta muy apropiado para estos días de fiesta, y al público le gusta".

Música con humor
Al ambiente que se crea en estos conciertos del 31 de diciembre y el 1 de enero en la Cava contribuyen las intervenciones de Òscar Font, que además de trombonista "es un poco showman. Hace comentarios, explica chistes, te dice que tal tema lo cantó Frank Sinatra en tal ocasión, y seguidamente lo tocamos".

Todos los músicos son, como indica el nombre del grupo, "gatos viejos" del mundo del jazz. Farràs y Font, los más emblemáticos y reconocidos de la escena terrassense, ya actuaban por cierto en los conciertos de fin de año de la Jazz Cava cuando estaba en su antiguo local de la calle de Sant Quirze. Los otros cuatro también tienen trayectorias muy relevantes en el panorama del jazz catalán, y han compartido escenario en innumerables ocasiones. Òscar Font toca ahora con La Locomotora Negra, y Pau Casares lleva años en la Vella Dixieland Band, en la que también estuvo Artur Regada. Federico Mazzanti, también compositor, es hijo de uno de los músicos más importantes de la historia del jazz argentino, el saxofonista Ignacio Mazzanti Migñaqui "el Negro", y comenzó su trayectoria en la orquesta que su padre fundó en la década de 1960, La Porteña Jazz Band, dedicada precisamente al jazz clásico, y de la que ahora es su director.

Y a partir de las dos, dj
Una vez finalizado el concierto de la Old Cats Swing Band, a las dos de la madrugada, la fiesta de despedida del año seguirá en la Nova Jazz Cava con una sesión del dj Trescatorze. Pinchará temas de funk, boogaloo, latin, disco y otros géneros con "groove". La entada en la sala será entonces gratuita.

LOS DATOS
Concierto: Old Cats Swing Band
Formación: Josep Maria Farràs (trompeta), Òscar Font (trombón), Pau Casares (saxos y clarinete), Federico Mazzanti (piano), Artur Regada (contrabajo y voz) y Adrià Font (batería)
Fechas: Hoy, a las 11.45 de la noche (apertura de la sala a las once), y mañana, a las 10.30 de la noche
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: Hoy, 30 euros, y mañana, 20 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook