LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Extraños en un tren

31.12.2015 | 04:22
Extraños en un tren

“Incidencias”, de José Corbacho y Juan Cruz, es una comedia que describe la histeria colectiva que se apodera de los pasajeros de un tren detenido por una avería en medio de la nada –de noche y nevando– cuando a uno de ellos se le mete en la cabeza que otro viajero es un terrorista islámico que lleva (supuestamente) una bomba en la mochila. Corbacho y Cruz realizan un retrato crítico de la sociedad actual en el que además del racismo y la paranoia se habla también de corrupción política, de anticatalanismo, de la Guardia Civil y de lo “bien” que funcionan los trenes en este país (aunque la compañía en lugar de Renfe se llama Milf, que es una expresión sacada del porno anglosajón). El problema del film es que no hace reir, que es lo que cualquiera esperaría de una comedia, ya que todos están demasiado histéricos. Además, el guion no aporta nada, aparte de buenas intenciones, puesto que lo que nos narra no es nuevo en absoluto y encima los continuos “flash-forwards” rompen el ritmo y provocan sensación de dispersión. Por lo demás, la película cuenta con un reparto de lujo, que asume sin complejos la condición caricaturesca de sus respectivos personajes.
Intérpretes: Lola Dueñas, Miki Esparbé –también en “Barcelona, nit d’hivern”–, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Núria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo, Nao Albet, Karim Ait M’Hand, Saras Gil, Imanol Arias, Rossy de Palma, José Corbacho, Juan Cruz. (Cinesa; estreno hoy jueves).

“El mundo abandonado”, de Margarethe Von Trotta, es un melodrama familiar que gira en torno a la relación que se establece entre una joven alemana y una cantante de ópera italiana que guarda un enorme parecido con su difunta madre y que tal vez podría ser su hermana. Aunque no se halla a la altura de lo mejor de su directora, la película está correctamente dirigida y muy bien interpretada. El problema es que parte de un planteamiento tramposo, artificioso y rebuscado puesto que el padre de la protagonista la manda a Nueva York a investigar algo que él ya sabe, lo que no tiene ninguna lógica. Es, evidentemente, un truco de guion para mantener el suspense, mientras los espectadores vamos descubriendo los hechos al mismo tiempo que la protagonista, pero se trata de un truco malísimo porque resulta incoherente y estropea en parte el interés de la historia.
Intérpretes: Katja Riemann, Barbara Sukowa, Matthias Habich, Robert Seeliger, Karin Dor, Rudiger Vogler. (Catalunya, VOSE y doblada; estreno viernes 1).

“Steve Jobs”, de Danny Boyle, es una nueva biografía del genio de la informática, dos años después de “Jobs”. El personaje es el mismo y su vida también, obviamente, pero ahora nos lo cuentan un director, un guionista y, sobre todo, un actor muchísimo mejores. La película se centra en tres momentos importantes de su vida y no teme mostrar las contradicciones y los aspectos negativos del personaje. Fassbender no para de recibir premios por el papel, lo que permite suponer que le van a “nominar” al Oscar. De momento, la cinta es candidata a cuatro Globos de Oro y a cuatro Satellite, entre muchos otros galardones. Uno de los que ya ha ganado es el concedido por un colectivo feminista “a la peor imagen masculina en una película” (sic). Intérpretes: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Perla Haney-Jardine, John Ortiz. (Cinesa; estreno viernes 1).

“De padres a hijas”, de Gabriele Muccino, es un melodrama contado en dos tiempos. Por una parte asistimos a los esfuerzos de un escritor viudo, con problemas mentales y sin dinero, por cuidar de su hija, a la que quiere con locura. Alternativamente, se nos muestra la complicada y no demasiado feliz vida de la hija años después, cuando ya es adulta. El espectador tendrá que armarse de paciencia y esperar al final para entender porque la joven padece tantos traumas, con lo mucho que la quería su padre. La película es demasiado larga y sus dos subtramas parecen pertenecer a films completamente distintos pero en su favor debemos destacar la sobriedad del director, que siempre evita caer en el “culebrón”, así como la interpretación de Russell Crowe, en un personaje que a veces resulta algo deudor del que le consagró en “Una mente maravillosa”.
Intérpretes: Amanda Seyfried, Russell Crowe, Kylie Rogers, Diane Krüger, Jane Fonda, Bruce Greenwood, Quvenzhané Wallis, Octavia Spencer, Aaron Paul. (Cinesa; estreno viernes 1).

“Padres por desigual”, de Sean Anders, es una comedia de humor absurdo para “fans” de Will Ferrell, centrada en la rivalidad entre dos hombres, cada uno de ellos empeñado en demostrar que es mejor padre que el otro. La particularidad es que “comparten” a los hijos ya que uno es el padre biológico y el otro el nuevo marido de la madre, es decir, el padrastro de los niños. En Estados Unidos parece ser que ha tenido unas críticas bastante flojas, sobre todo a causa de los gags más escatológicos. La curiosidad es que Will Ferrell heredó su papel de Ed Helms y Mark Wahlberg el suyo de Vince Vaughn. La anécdota es que las secuencias del aeropuerto se filmaron en un palacio de congresos.
Intérpretes: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardenelli, Scarlett Estévez, Owen Vaccaro, Bobby Cannavale, Thomas Haden Church, Jon Cena. (Cinesa; estreno viernes 1).

“Point break (sin límites)”, de Ericson Core, es una película de surf inspirada en el thriller deportivo de 1991 “Le llaman Bodhi”. El protagonista es un agente del FBI que se infiltra en una banda de surfistas-ecoterroristas-atracadores-antisistema (todo a la vez). Destaca por las secuencias de acción. Las críticas en los países en los que se ha estrenado antes que aquí no están siendo nada buenas. Llama la atención que entre los muchos actores que rechazaron intervenir en el film figuren Colin Farrell, Hugh Jackman, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Aaron Taylor-Johnson y Chris Pine. Por algo sería. En cambio, algunos de los actores de “Le llaman Bodhi” sí quisieron aparecer en el “remake” en pequeños papeles secundarios. Intérpretes: Édgar Ramírez, Luke Bracey, Ray Winstone, Teresa Palmer, Delroy Lindo, Nikolai Kinski, James LeGros, Bojesse Christopher. (Cinesa; estreno viernes 1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook