Setas de sellos, sobres, cromos y resina

30.12.2015 | 04:22
Miquel Paraira, ante las vitrinas que muestran sus colecciones de sellos de temática micológica.
Miquel Paraira, ante las vitrinas que muestran sus colecciones de sellos de temática micológica.

Miquel Paraira Cardona (Barcelona, 1941, terrassense desde 1995) es uno de los grandes coleccionistas europeos de sobres de azúcar, y autor del único libro conocido sobre el tema, "Ciència i col·leccionisme del sucre a Catalunya". Pero la glucosbalaitonfilia no es su único tema. En 2014, sorprendió presentando una exposición de envases y objetos de la bebida Coca-Cola. También atesora calendarios de bolsillo, sobres de palillos, servilletas de papel de bares, y todo lo relacionado con las setas, y esta última colección es la que muestra estas navidades en la se0de de la Associació de Col·leccionistes.

"Soy un gran aficionado a la 'caza' de setas, y pensé que sería interesante coleccionar objetos relacionados con ellas", explica, sobre los inicios de su colección. "Los he ido recogiendo a lo largo de los años."

Reproducciones y utensilios
La muestra incluye, por supuesto, sobres de azúcar con setas, entre ellos una espectacular colección catalana: veinticuatro piezas, con las siluetas de otras tantas especies dibujadas en blanco y negro. También puede verse un amplio conjunto de reproducciones de setas comestibles y no comestibles hechas con resina, así como utensilios específicos para su recolección en el bosque (una cesta, una bolsa especial y el cuchillo).

Pero el espectro de productos con setas que Paraira ha ido descubriendo y guardando a lo largo de los años es muy amplio. Hay sellos, emitidos desde el año 1974 hasta la actualidad, de diversos países del mundo, entre ellos Benin, Afganistán, Guinea Ecuatorial o las repúblicas rusas de Buratia, Carelia o Udmurtia. También placas de cava, un álbum de cromos en lengua catalana, láminas, pósters, dibujos, calendarios, billetes de la ONCE, ediciones de fichas sobre especies y algunos libros (ninguno especialmente antiguo o raro).

Amanita Muscaria del mundo
Para los interesados en la amanita muscaria, el hongo enteógeno que el etnobotánico Robert Gordon Watson identificó como el "soma" de la India védica, parece ser que también utilizado en rituales de las antiguas religiones de Europa y Asia, la exposición presenta un interés añadido, al mostrar a través de las piezas lo extendido de su conocimiento. Hay sellos con el "reig bord" o "matamosques" de Guinea Bissau, Kampuchea, Rusia, Bulgaria, Ciskei (uno de los antiguos bantustanes de Sudáfrica), Mozambique, Moldavia, Camboya, Israel, Granada y Liberia (el más grandes y bonito), y sobres de azúcar italianos, catalanes y castellanos. La visita puede completarse con la lectura del libro "El bolet i la gènesi de les cultures", el ya clásico e imprescindible estudio sobre el tema del antropólogo Josep M. Fericglaa, que precisamente atribuye el origen remoto de la expresión catalana "estar tocat del bolet" a la ingestión de amanita muscaria.

LOS DATOS
Exposición: "Tocats pels bolets. Col·lecció de Miquel Paraira"
Lugar: Associació de Col·leccionistes de Terrassa (Centre Cultural Terrassa, Rambla d'Ègara, 340)
Fechas: Hasta el 8 de enero
Horario: Miércoles y viernes, de seis a 8.30 de la tarde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook