Campaña especial de poda para tres mil árboles

30.12.2015 | 04:22
Trabajos de poda, ayer, en la carretera de Olesa a cargo de operarios de Naturalia.
Trabajos de poda, ayer, en la carretera de Olesa a cargo de operarios de Naturalia.

El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña especial de poda del arbolado urbano que supone la intervención sobre 2.938 ejemplares considerados prioritarios y que están repartidos por toda la ciudad. Concretamente se trata de 2.438 de los árboles identificados que están plantados en las calles y quinientos más ubicados en parques y jardines de la ciudad.

La campaña de adecuación ha sido adjudicada a la empresa Natural i Art Jardiners SL (Naturalia) y tienen un coste de 118.495 euros. Los trabajos acabarán, mañana, 31 de diciembre, aunque el mantenimiento ordinario de los árboles se prolongará durante el resto del año.

Equipos
Esta campaña ha movilizado a dos equipos que trabajan simultáneamente partiendo desde los extremos opuestos a la ciudad. Las dos brigadas van equipadas con elevadores para acceder a las ramas más altas y a las copas pero también con maquinaria para triturar los restos vegetales in situ. Estos restos se utilizarán para la elaboración de compuesto.

La actuación especial se dirige, por un lado, a los árboles que se podan periódicamente, cada dos, tres o cuatro años según las especies y sus características. De otro, también se atienden criterios de servidumbre, es decir la necesidad de recortar las ramas de árboles que se hallan demasiado próximas a fachadas u otros elementos del mobiliario urbano. Y, finalmente, en los casos especiales, se han identificado los árboles que necesitan reducciones de copas por problemas estructurales. La poda consiste en una eliminación selectiva de ramas para conservar en óptimas condiciones el arbolado de la ciudad. De este modo se consigue un desarrollo equilibrado de los árboles y se evitan perturbaciones en viviendas, además de garantizar la seguridad de los peatones de la ciudad. Terrassa es una ciudad con una gran riqueza en arbolado y zonas de parques y jardines. La más destacada en el perímetro urbano es el Parc de Vallparadís y fuera del municipio el Parc Natural de Sant Llorenç.

EL PRESUPUESTO
118.495 €. Es el presupuesto de esta campaña específica para adecentar el arbolado de la ciudad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook