Terrassa se suma a la tercera Marató de Donants de Sang 2.0

29.12.2015 | 04:22
La iniciativa tiene como objetivo conseguir siete mil donantes en toda Catalunya.
La iniciativa tiene como objetivo conseguir siete mil donantes en toda Catalunya.

La Marató de Donants de Sang de Catalunya 2.0 llega este año a su tercera edición y contará, como ha hecho desde que empezó en 2012, con la participación de la ciudad de Terrassa. La campaña tendrá lugar entre los días 15 y 22 de enero en los principales hospitales catalanes. En nuestra ciudad se hará en la Mútua, donde está ubicado el Banc de Sang i Teixits.

El objetivo principal de esta iniciativa es incrementar las reservas de sangre y normalizar los niveles, que tras las fiestas navideñas se encuentran bajo mínimos. Según Maruja Rambla, concejal de Salud del Ayuntamiento de Terrassa, se calcula que se necesitarán unas siete mil donaciones para recuperar las reservas tras la Navidad. El año pasado, cuando se había fijado la misma cifra, se consiguió la cifra récord de 8.753 donantes, 408 de los cuales procedieron de Terrassa. Y de éstos, 58 personas donaron sangre por primera vez.

Ésta es otra de las finalidades de la Marató, aumentar los donantes habituales, especialmente los más jóvenes, ya que cada año 25 mil personas dejan de donar sangre. "La Marató es un buen momento para estrenarse y compartir el orgullo de salvar una vida", declaró Maruja Rambla en la rueda de premsa.

Por su parte, el director del Banc de Sang i Teixits de la Catalunya Central y el Vallès Occidental, Ramón Salinas, ha insistido en la importancia de la difusión de la campaña. "Es importante ayudar, no solo siendo donante, sino también difundiendo haciendo uso de todos los medios 2.0 que se tienen al alcance: Facebook, Twitter, Instagram o la página web". En este sentido también ha querido hacer hincapié en la ventaja de reservar una cita a través de la web, lo que "ahorra colas y por tanto mejora la gestión".

Ruedas de prensa simultáneas en las cuatro capitales catalanas han servido para presentar esta iniciativa, que por primera vez cuenta con receptores de sangre como embajadores 2.0, que dinamizarán el evento a través de las redes sociales y sobre las que se ha centrado la iniciativa. Una de estas receptoras, Águeda Martínez, ha participado en la rueda de prensa para explicar su caso. Emocionada y agradecida, ha contado que sufrió leucemia hace ocho años y ha manifestado la necesidad de "concienciar a la población sobre la importancia de ser donante. Porque no solo lo necesitan personas que han sufrido un accidente o que se deben operar, sino también personas con enfermedades como la mía".

Bajo el lema "La suerte de donar sangre" cada día de la campaña estará centrado a un colectivo de receptores distinto, como niños, pacientes con cáncer o personas operadas.

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