Más personajes en la tradicional búsqueda de l´Home dels Nassos

29.12.2015 | 04:22
La figura de Margarida Tafanera, creada por Jordi Grau, fue presentada ayer.
La figura de Margarida Tafanera, creada por Jordi Grau, fue presentada ayer.

L'Home dels Nassos volverá a pasearse un año más por la ciudad el 31 de diciembre. Este ser de la mitología catalana solo sale una vez al año porque, según dice la tradición, tiene tantas narices como días para terminar tiene el año, por lo que se trata de la única jornada que puede camuflarse con el resto de ciudadanos y pasar desapercibido. Algo que no obstante los pequeños no logran percibir y buscan siempre, a tenor de la broma que les gastan los adultos, a un hombre con 365 narices.

En Terrassa el Nassut de Nasrogent, el personaje que vive por la montaña de Sant Llorenç, tiene encomendada desde 2011 la tarea de encontrar al escurridizo Home dels Nassos, a quien busca junto con sus ayudantes Janús y Fumera por los mercados de la Independència y del Triomf así como por las calles de la ciudad, especialmente las del centro histórico.

Al trío se le añadirá este año la figura de Maragrida Tafanera, una curandera que también ronda por el Obac y que desde ahora ha pasado a ser la novia de Nassrogent. Se trata de una figura que ha creado el escultor egarense Jordi Grau y que debe su nombre a una mujer que fue quemada por bruja hace siglos en los alrededores de la localidad egarense.

Si bien Nasrogent es una figura que fue promovida por la Federació d'Associacions de Comerciants de Terrassa, estos últimos cuatro años ha sido la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa quien ha organizado esta fiesta. Una fiesta que según el concejal de cultura, Jordi Flores, tiene como voluntad "consolidarse como una tradición en la ciudad".

Otro de los objetivos para este año es aumentar la participación ciudadana. Para ello, la Coordinadora quiere abrir el evento a otras entidades y también a escuelas para que los ciudadanos participen no solo como meros espectadores.

El señor de Nasrogent aparecerá en el Mercat de Sant Pere a las 10 de la mañana, junto con su séquito y un Pregonero, para llamar a la búsqueda de l'Home dels Nassos. Tras recorrer el establecimiento, se montarán en un carro (cedido por Amics de Sant Antoni Abat) y se desplazarán hasta el Mercat de la Independència, donde se espera su llegada a las 12 del mediodía. Durante el recorrido, Nassut bailará su ya tradicional danza compuesta por Marc Galí y que cuenta con la música de Roger Aulet. Además, durante el pasacalle también se bailará el "Ball dels pastorets", creado por els Bastoners. Para buscar al personaje, la Coordinadora aconseja a los niños ponerse una nariz bien grande, una gorra y buscarle con pitos, panderetas y cencerros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook