DIARI DE TERRASSA

Hoy entran en vigor los nuevos descuentos de la autopista C-16

04.01.2016 | 09:25
El precio del peaje de Les Fonts variará según el recorrido efectuado y se aplicará cada día y a todos los vehículos.
El precio del peaje de Les Fonts variará según el recorrido efectuado y se aplicará cada día y a todos los vehículos.

Hoy han entrado en vigor un nuevo sistema tarifario en los tramos Terrassa-Manresa y Terrassa-Sant Cugat de la autopista C-16. El Departament de Territori i Sostenibilitat aplicará descuentos en los peajes, donde los conductores pagarán en función de los kilómetros recorridos.
En el tramo vallesano se beneficiarán de las nuevas tarifas los vehículos que circulen entre los enlaces 13 (C16-AP7) y 21 (salida Terrassa-Centre). El precio del peaje variará en función del recorrido efectuado y se aplicará todos los días de la semana y a todo tipo de vehículos.

Los conductores que tendrán mayor descuento en el peaje serán los que circulen entre los enlaces 19 (Terrassa Sur-Les Fonts) y 17 (Rubí -Les Fonts). En este caso las tarifas bajarán un 70 por ciento. Los conductores que accedan o abandonen la autopista por el enlace de Terrassa-Centre (21) y circulen hasta la salida de Rubí-Les Fonts, pagarán un 60% menos, mientras que los vehículos que cubran el recorrido entre Terrassa Sur-Les Fonts (19) y el enlace de la C-16 con la autopista AP-7 (13) tendrán un descuento del 30%.

Para acceder a las bonificaciones, los usuarios deberán utilizar como modo de pago el sistema dinámico o telepeaje (Via-T). Desde hace unos días ya se puede conseguir descargándolo sin coste alguno a través de la web del concesionario de la autopista (www.autema.com) o por los canales habituales.

El nuevo sistema tarifario será compatible con el régimen de descuentos activo hasta ahora. Los conductores que no dispongan de sistema de pago dinámico o Via-T, continuarán pagando un 45% menos a su paso por el peaje de Les Fonts de lunes a viernes no festivos. En este mismo periodo laborable, el descuento es del 30% para vehículos ecológicos, 40% para los vehículos de alta ocupación y de un 100% para los vehículos eléctricos.

También se mantiene el único trayecto gratuito actual en la C-16. Se benefician de él los conductores que circulan entre Rubí y Sant Cugat, con origen o destino en los enlaces numero 13 (AP-7, B-30) y 16 (Rubí-Sant Quirze).

Manresa, gratis en hora punta
La nueva tarificación se aplicará también en el área de Manresa de la C-16, donde la movilidad interna circulará de forma gratuita en horas punta, mientras que los desplazamientos que conectan el Bages con el área de Barcelona registrarán un descuento del 50%.
El Departament de Territori i Sostenibilitat aplica las nuevas tarifas después de la modificación de la concesión de la C-16 aprobada por el Govern de la Generalitat el pasado mes de julio. El objetivo es mejorar la seguridad y la movilidad en los ejes de la C-55, C-58 y C-16.

El nuevo sistema tarifario forma parte de un plan de homogeneización de peajes, que en el caso del Vallès pasa por la implantación de un sistema de peaje cerrado virtual. En esta demarcación se han instalado arcos de medición en las salidas 16 (Rubí-Sant Quirze), 17 (Rubí) y 19 (Terrassa-Les Fonts). El nuevo sistema tecnológico permitirá detectar el punto exacto de acceso a la autopista y, en consecuencia, ajustar el importe del peaje al recorrido en kilómetros.

El nuevo sistema tarifario se complementa con un conjunto de actuaciones en la C-55, la C-58 y la C-16 por un importe de 20 millones de euros y que la Generalitat ejecuta durante el periodo 2015-2016. Las obras se centran en mejorar la seguridad viaria y la conectividad de la autopista C-16 con la red de carreteras que la rodean.

El 1 de enero de 2012 la barrera del peaje de Les Fonts bajaba para los residentes de Matadepera, Terrassa, Rubí y Sant Cugat. Desde el año 2007, los vecinos de estas poblaciones habían circulado por este tramo de la C-16 sin gasto alguno, de manera que la supresión de la gratuidad decretada por la Generalitat ocasionó una auténtica rebelión de los consistorios implicados, conscientes del problema de movilidad que se generaba y el papel clave que el tramo tenía para los polígonos industriales de la zona.

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