El Social ofrece los "Pastorets" de Folch i Torres, ya centenarios

27.12.2015 | 20:33
Una anterior representación de "Els Pastorets" de Josep Maria Folch i Torres, por el Social Teatre.
Una anterior representación de "Els Pastorets" de Josep Maria Folch i Torres, por el Social Teatre.

El texto más popular y representado de "Pastorets" es el de Josep Maria Follch i Torres, "Els Pastorets o l'adveniment de l'infant Jesús", estrenado en 1916 en el teatro Coliseu Pompeia de Barcelona. Su centenario está siendo recordado y celebrado por el mundo teatral, especialmente el relacionado con estas representaciones teatrales típicas de Navidad. Desde el domingo, la obra puede volver a verse en Terrassa, en el Teatre Principal, y a cargo del grupo que cada año la devuelve al escenario, el Social Teatre.

El director del montaje, Joan Salvador, recuerda con orgullo, en este año del centenario del "Lluquet i Ro velló" -como también se conoce popularmente la obra- de Folch i Torres, que el Social la viene representando desde una fecha tan temprana como 1921. Esto es, que solo cinco años después de su estreno, la entidad, que venia representando "pastorets" como mínimo desde finales del siglo XIX, decidió substituir otros textos (como "Bato y Borrego") por el de Folch i Torres.

Ni la guerra pudo con ellos
"Llevamos, pues, 95 años representando este texto. Con algún paréntesis, en la Guerra Civil (pero sabemos que no en todos los años del conflicto se suspendieron)", explica Salvador. Así pues, la realización de alguna iniciativa especial para celebrar la efeméride (como una historia de los "Pastorets" en la entidad, aún muy obscura en sus primeros tiempos) se ha dejado para dentro de cinco años, cuando el Social alcance su particular centenario de "Lluquet i Rovelló".

"Folch i Torres la escribió por encargo, y mira que es larga (nosotros la recortamos un poco), pero estos 'Pastorets' son los que, desde su estreno, han tenido más éxito, los más conocidos, los que más quiere ver la gente", añade el director. ¿La clave? "Son los que tienen más 'caliu' humano, los más frescos."

No hay novedad en las representaciones de este año (la hubo, importante, en el anterior, con el debut de Oriol Salvador y Xavi Gabarró en los papeles protagonistas). Salvo la adquisición de una máquina productora de nieve artificial, "que no sabemos aún si podremos utilizar, porque hace más ruido de lo que imaginábamos".

LOS DATOS
Obra: "Els Pastorets o l'adveniment de l'infant Jesús"
Autor: Josep Maria Folch i Torres
Compañía: El Social Teatre
Director: Joan Salvador
Lugar: Teatre Principal
Fechas: Domingo día 27, y días 1, 2, 3 y 6 de enero, siempre a las 6.30 de la tarde

n Precio: 12 euros (niños hasta los 12 años, 9 euros)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook