El pesebre de la Agrupació de este año ilustra la Huida a Egipto

27.12.2015 | 20:33
Santi Pascual, ante el pesebre oficial de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa.
Santi Pascual, ante el pesebre oficial de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa.

En el desierto del Sinaí, durante la Huida a Egipto que narra el Evangelio de Mateo (2, 13-15), está ambientado este año el pesebre oficial de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa, exhibido en el sotano del atrio de la catedral del Sant Esperit. Una elección muy oportuna teniendo en cuenta la tradición que existe, en el arte, de identificar a la Sagrada Família, en este episodio, con las personas obligadas a dejar su casa y su país por la represión política, la guerra o las penurias, y las tragedias que se viven actualmente en el Próximo Oriente.

Santi Pascual (Terrassa, 1947), quiso representar esa fuga de José, la Virgen María y el Niño Jesús, motivada por los planes del rey Herodes para matarles. "Fui cogiendo información de internet para repreentar esta huida, y así construí una representación, con los tres en una haima, junto a un oasis, y cerca de las ruinas de un templo del Antiguo Egipto", explica. En sus tres metros de ancho por 2.5 de profundidad, también hay un pequeño lago (simulado, sin agua real) y un palmeral "hecho por mí, hoja a hoja".

Seiscientas horas de trabajo
Los materiales utilizados han sido porespán, en un cuarenta por ciento y, el resto, yeso y pintura. El tiempo empleado para la elaboración de estos dioramas oficiales siempre impresiona a los ajenos al pesebrismo. Pascual asegura que lo comenzó el mes de marzo, y, con el paréntesis de las vacaciones, puede decirse que es el fruto de seis meses de trabajo. "Veinticinco días cada mes, a cuatro horas diarías". Es decir, seiscientas horas ha estado ocupado el hombre en la realización de este pesebre.

"Para que quede bien, hay trabajo. Tuve que hacer la estructura total (tapada por unas cortinas en la exposición), la iluminación. En casa hice todas las construcciones en yeso. Luego lo llevé a la catedral. Los pesebres han de pintarse allí teniendo en cuenta la luz con la que serán vistos, y la iluminación que llevan, Si no, no salen bien."

Y además de tiempo, hay que poner dinero para los materiales. La Associació da una pequeña cantidad al autor del pesebre oficial, que sale de la aportación del Ayuntamiento, y del euro que cuesta la entrada en la exposición, pero siempre hay que poner algo más.

Un esfuerzo colosal cuyo resultado no tiene pervivencia tras las navidades. "Normalmente, si no hay ninguna organización que lo quiera, el pesebre oficial se destruye, es lo habitual. El del pasado año fue a la catedral de Valladolid, que de entrada lo albergará de forma permanente. Pero normalmente acaben en el container, tras unos cuantos golpes de martillo."

No obstante, la aportación al espíritu navideño de la ciudad, su exhibición, las numerosas personas que lo ven durante estos días, en una visita que constituye uno de los actos más tradicionales y entrañables de estas fechas, compensa con creces las horas empleadas, y la pena por su posterior destrucción. "Los comentarios, en los días que llevamos de exposición, han sido positivos. La gente se hace fotografías con el pesebre ( y si yo estoy, también conmigo). Tiene aceptación y disfrutas con ello."

Descubierto en Osona
Santi Pascual lleva unos seis años en el pesebrismo. Más o menos, el tiempo en que ha tenido su residencia en la localidad de Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona. "Allí me descubrieron los de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa, porque había hecho un pesebre de grandes dimensiones. Me dijeron 'si vuelves a Terrassa, pasa por la Agrupació que te ficharemos', y ahora que he vuelto, lo he hecho. Soy socio desde el pasado febrero."

¿Cómo fue elegido para el pesebre oficial de este año? "Sencillamente, me conocían de Sant Pere de Torelló, ya sabían mi talante, en Terrassa no se presentaba casi nadie para hacerlo. Me lo propusieron y acepté con mucho gusto".

LOS DATOS
Exposición: "73è Pessebre Oficial i Exposició Complementària de Dioramens"
Lugar: Sotano del atrio de la catedral basílica del Sant Esperit (Plaça Vella)
Fechas: Hasta el 10 de enero
Horarios de visita: Festivos y sábados, mañanas de 11.30 de la mañana a 1.30 de la tarde, y tardes de 5.30 a 8.45. Días laborables, tardes de seis a 8.45 (sólo hasta el 5 de enero)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook