Llega el Patge Xiu-Xiu

27.12.2015 | 11:51
El Patge Xiu-Xiu, con el cesto de miembro en el que pone las cartas, en una anterior visita.
El Patge Xiu-Xiu, con el cesto de miembro en el que pone las cartas, en una anterior visita.

Los niños de Terrassa tienen más motivos para portarse bien. Y es que desde ayer por la tarde ya esta aquí Hassin Jezzabel, esto es, el Patge Xiu-Xiu, emisario que los Reyes Magos de Oriente -Gaspar en concreto- envian a la ciudad para recoger las cartas que los pequeños les dirigen, pero también para informarles sobre su conducta y si son merecedores de los regalos (de ahí su nombre, porque "xiuxiueja" sus informes al rey rubio). Parece ser que sus poderes mágicos le permiten verlo todo. En una libreta azul, Xiu-Xiu va apuntándose las cosas buenas que ve de los niños y, en otra de roja, las cosas no tan buenas. A todos los pequeños con que se encuentra estos días les dice su expresión y consejo característico: "feu bondat de la bona".

Recorrido y discurso
Desde su primera aparición en 1951, Xiu-Xiu no ha faltado un solo año a su cita con Terrassa, siempre invitado por el Social. Su llegada es esperada mañana sábado, a las seis y ocho minutos de la tarde, en la estación del Nord. Inmediatamente, el personaje subirá a su carruaje para ponerse al frente de su séquito e iniciar el recorrido hasta el Raval de Montserrat, acompañado de las antorchas y su tradicional sintonía de trompetas. Este año el trayecto algo más corto: no pasa por la Rambla sino que desde la calle de la Unió se dirigirá directamente al Raval de Montserrat. Allí, en el atrio del Ayuntamiento, Xiu-Xiu ha de realizar su tradicional discurso, en el que suele comunicar un mensaje de los Reyes Magos, además de abordar algún tema de actualidad.

El acto también incluye la lectura del veredicto del decimosexto Premi de Contes per al Xiu-Xiu Memorial Joaquim Puigbòl i Mayol. Una vez finalizada, el paje recogerá las primeras cartas de los niños.

Hasta el día 5, y la llegada de los Reyes Magos, Xiu-Xiu realizará un total de trece visitas para recoger las cartas de los niños a Sus Majestades. Este fin de semana estará en el Club Egara, el distrito 6 (plaza de la Font de la Pola). A partir del lunes, en Fupar, el Casal de Can Parellada, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, la parroquia de Sant Cristòfol, el Casal de Sant Pere, el Casal Cívic de Can Boada, el Saló Juguem, el Atlètic Terrassa Hockey Club, el centro cívico Maria Aurèlia Capmany, Parc Vallès y el Centre Cultural el Social.

La inmensa popularidad de Xiu-Xiu arranca de sus intervenciones en Ràdio Terrassa, en la década de los sesenta. Ahora realiza cada año un programa de televisión, en Canal Terrassa. Su grabación la efectuará el 4 de enero, a las 10.45 de la mañana, y está abierta a la presencia del público. Las plazas son limitadas y deben reservarse antes del día 31 en el teléfono 93 736 14 14.

Son ya muchas las generaciones de terrassenses que albergan recuerdos entrañables de Xiu-Xiu. Joaquim Puigbò publicó en 1992 un libro con su historia ( "El Xiu-Xiu"), y con motivo del cincuenta aniversario se editó el cuento "En Marc, la Marina i en Feliu i el nostre patge Xiu-Xiu", escrito por Lluís Baron, con ilustraciones de Miquel Santamaria, muy leído en las escuelas. También el folclorista Joan Amades habla del personaje en su célebre libro "Costumari català".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook