LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Una hazaña espectacular en Nueva York

27.12.2015 | 20:33
Una hazaña espectacular en Nueva York

"El desafío", de Robert Zemeckis, es una de las grandes películas americanas del año y uno de los pocos títulos de toda la historia del cine que sí hay que ver en 3D (el otro sería "Gravity"). El formato casi nunca ha estado tan justificado y bien aprovechado como en esta historia, que recrea la odisea del funambulista francés Philippe Petit, el cual en los años 70 cruzó las Torres Gemelas caminando sobre un cable suspendido en el vacío a más de 400 metros de altura. El 3D consigue transmitir auténtica sensación de vértigo y deviene un complemento imprescindible de los magníficos, espectaculares y ultrarrealistas efectos especiales. El film, no obstante, no sólo deslumbra por su técnica, ya que la dirección de Zemeckis es impecable y el guion, estupendo (los preparativos del espectáculo están contados como si fueran los planes de un robo perfecto). Aunque la hazaña es muy conocida y ya se había narrado en el documental ganador del Oscar "Man on wire", la película logra mantener el interés de principio a fin, introduciendo humor, suspense y tensión en todas las situaciones. Lo ideal sería verla en versión original –en Terrassa es imposible– porque el doblaje es de los que te hacen desear estar sordo pero eso no es culpa de Zemeckis ni de su protagonista, Joseph Gordon-Levitt, que habla francés muy bien. La curiosidad del film es que se rodó en Canadá y, por supuesto, las Torres Gemelas se reconstruyeron digitalmente. La anécdota es que el protagonista, para hacer más creíble su interpretación, tomó clases de funambulismo con el propio Petit aunque en la vida real Gordon-Levitt nunca llegó a estar a más de dos metros del suelo. Por si acaso.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, Clément Sibony, Ben Kingsley, Steve Valentine. (Cinesa, en 3D).

"Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts", de Steve Martino, es una adaptación de las aventuras de los famosos personajes de cómic creados por Charles Schulz en 1950, pensada para darlos a conocer a las nuevas generaciones ya que estaban ausentes de las pantallas de cine desde los años 80. En esta ocasión, Carlitos intenta impresionar a una niña nueva que acaba de llegar a la escuela mientras Snoopy vive un montón de aventuras imaginarias. El guion, escrito por el hijo y el nieto de Schulz, es divertido y derrocha encanto, aunque sea simple e infantil y a ratos resulte un tanto disperso. La animación combina técnicas tradicionales y digitales y es de primera categoría. El film está "nominado" a los Globos de Oro y a los premios Annie, los Oscar de la animación. La proyección va precedida por un corto de la ardilla Scrat. Dibujos animados. (Cinesa).

"Macbeth", de Justin Kurzel, es una nueva adaptación de la obra homónima de Shakespeare, ya llevada al cine por Welles, Polanski y Kurosawa, entre otros, y a la televisión por Kenneth Branagh. La de Kurzel es tan violenta como esteticista. Destaca por las secuencias de las batallas, por la fotografía –con el uso que se hace de la luz, la niebla y los colores oscuros–, por la atmósfera y por el excelente reparto (aunque ojalá Marion Cotillard saliera más). El guion introduce pequeños cambios, que sin embargo no alteran el sentido de su reflexión sobre el poder, la ambición y la inmoralidad. Cuando se proyectó en el festival de Cannes recibió una ovación de diez minutos y en Sitges un público muy diferente también le brindó unos cuantos aplausos entusiastas aunque el ritmo y la utilización de la cámara lenta le valieron muchas críticas. Ha obtenido seis candidaturas a los British Independent Film Awards y está "nominada" al Goya en la categoría de mejor película europea.
Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis, Sean Harris, Amber Rissmann. (Cinesa).

"Navidades ¿bien o en familia?", de Jessie Nelson, es una comedia coral que marca el retorno de su directora que llevaba catorce años sin realizar ninguna película. La acción transcurre entre la víspera y el día de Navidad y está protagonizada por una familia que se dispone a reunirse "porque es lo que toca" pero no porque sus miembros realmente tengan ganas de verse. Aunque registra altibajos y el final es bastante previsible –sólo hay una pequeñísima sorpresa en el último minuto–, la historia resulta menos empalagosa de lo habitual en el género de "cómo nos posee el espíritu navideño aunque no queramos" gracias a un desarrollo en el que abundan los gags y a un atractivo reparto en el que ni siquiera Ed Helms llega a desentonar. Lo que jamás nos creeremos es que Alan Arkin y Diane Keaton sean padre e hija, más que nada porque en la vida real sólo les separan doce años de edad.
Intérpretes: Diane Keaton, John Goodman, Alan Arkin, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Ed Helms, Jake Lacy, June Squibb, Anthony Mackie, Maxwell Simkins. (Cinesa).

"Palmeras en la nieve", es un film de Fernando González Molina, adapta la novela del mismo título de Luz Gabás. Es una historia de amor ambientada en la isla guineana de Fernando Poo (actualmente Bioko) en los años 50 –pero se rodó en Colombia y Canarias– y rezuma nostalgia por el pasado colonialista español. Será un festín para los "fans" de Mario Casas, el protagonista, ya que dura tres horas, aunque la verdadera revelación de la película es Berta Vázquez (su novia en la vida real), que encarna a una mujer africana aunque nació en Ucrania. El film está nominado a cinco premios Goya.
Intérpretes: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Emilio Gutiérrez Caba, Macarena García, Alain Hernández, Laia Costa (Cinesa) .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook