La Festa de la Llufa elegirá hoy al Rei dels Innocents 2015

28.12.2015 | 04:20
Anterior edición de la Festa de la Llufa, que la Xarxa organiza cada 28 de diciembre en la Plaça Vella.
Anterior edición de la Festa de la Llufa, que la Xarxa organiza cada 28 de diciembre en la Plaça Vella.

Pasar el lunes por la tarde por la Plaça Vella equivale casi seguro a llevarse un monigote de papel colgado de la espalda. Un año más, la Xarxa de Terrassa organiza la Festa de la Llufa, la única celebración del Día de los Santos Inocentes que tiene lugar en nuestra ciudad, muy esperada y concurrido por los niños.
La fiesta dará comienzo a las cinco de la tarde, con un taller de "tunning" de "llufes", y otro de decoración de la Gran Llufa, aportación de Terrassa Centre, que la Xarxa instalará al final de la tarde. Los miembros de la Xarxa también repartirán monigotes de papel para que los niños puedan colgarlos en las espaldas inocentes - cada año son muchos los que lo hacen, entusiastas y pasándoselo pipa-, una tradición del 28 de diciembre que prácticamente solo puede verse, y solo se practica, en la fiesta de la Xarxa.

A las seis de la tarde, el grupo Amadeu i Cia comenzará su "Ballaruga de balls". Es un espectáculo de animación con danzas colectivascanciones y juegos, y un animador que actúa entre los niños. La música es básicamente de raíz tradicional, pero el repertorio también incluye boogies y rock & roll.

La gran incógnita
Hacia la mitad de la actuación, sobre las 6.30 de la tarde aproximadamente, Amadeu i Cia. interrumpirán su actuación para dar paso a la ceremonia de proclamación del Rei dels Innocents 2015. Desde 1995, la Xarxa corona como tal un terrassense que destaca por su simpatía, su campechanía o su"inocencia" en un sentido positivo. El homenajeado desconoce que ha sido elegido (no hay candidaturas públicas) y suele ser llevado a la Festa de la Llufa mediante engaño (otra prueba de su talante "inocente").

Los últimos reyes o reinas de los inocentes locales hyan sido la ex concejal Mercè Corbera; la "rondallaire" Rosa Fité; Aniol Galí, de Bastoners; la ex concejal Teresa Casals; Noel Duque, entonces en el esplai La Fàbrica, actualmente concejal; Maria Costa, ex concejal y presidenta de Terrassa Centre, y Núria Martínez, colaboradora de la Xarxa.

LOS DATOS
Evento Festa de la Llufa
Lugar Plaça Vella
Fecha Lunes día 28. A las cinco de la tarde, talleres de "llufes". A las seis, actuación de Amadeu i Cia, y proclamación del Rei dels Innocents
Organiza La Xarxa de Terrassa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook