Diez asociaciones de vecinos y la FAVT reclaman la limpieza de la riera de Les Arenes

28.12.2015 | 04:21
Tras las fiestas navideñas, un equipo empezará a trabajar en un programa de limpieza de vegetación en la Riera de Les Arenes.
Tras las fiestas navideñas, un equipo empezará a trabajar en un programa de limpieza de vegetación en la Riera de Les Arenes.

Representantes de las juntas directivas de las diez asociaciones de vecinos afectadas por el estado de la riera de Les Arenes y así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa (FAVT) han formado una comisión de trabajo con el objetivo de conseguir, según manifiestan, "la limpieza y la adecuación con garantías de la riera de Les Arenes".
Esta idea surgió en una reunión mantenida el pasado mes de noviembre convocada, según la FAVT, por "la gran preocupación" de todas estas entidades por el "mal estado de la Riera" y el "gran temor que pueda suceder un desastre si hay tormenta con una gran cantidad de agua".

Por otra parte, dichas asociaciones también afirman estar muy preocupadas así como molestas por la "insuficiente actividad" de la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA), así como "de nuestro Ayuntamiento de Terrassa", afirman en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Y añaden que "una institución por otra no solucionan la problemática".

Finalmente, las asociaciones implicadas afirman estar desinformadas de cómo está en la actualidad el litigio judicial que mantiene el consistorio egarense contra la ACA. Una falta de información derivada de los dos organismos y una actividad insuficiente que ha generado una "situación muy perjudicial para todos los barrios que vivimos al lado de esta riera", se quejan.

Por todo ello han decidido crear esta comisión de trabajo que afirman será activa, fuerte y que cuenta con un apoyo vecinal masivo que pretende que haga reflexionar a las administraciones.

Actuaciones públicas
Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa ha impulsado diferentes programas y actuaciones para la limpieza y adecuación del estado no solo de la Riera de les Arenes sino también de la del Palau, con una inversión total de 215.036,36 euros, entre intervenciones directas y planes de empleo subvencionados desarrollados durante el 2015 y el primer semestre de 2016. Además, también se ha actuado en otros cursos fluviales, como el torrent de les Monges, el torrent Mitger y el torrent del Sagrament.

Actualmente hay dos equipos trabajando en estos arroyos que fueron contratados el pasado mes de noviembre para llevar a cabo sendos proyectos en las dos rieras principales, aunque también están actuando en otros puntos. En la riera de Les Arenes se ha programado una limpieza de vegetación y vertidos ya la riera del Palau, una retirada de residuos.

El primer equipo, contratado mediante un Plan de Empleo subvencionado parcialmente por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), ha trabajado hasta ahora en la limpieza del torrent de les Monges, en la zona de Mossèn Homs, y del Torrent Mitger, en Can Colomer.

Después de las fiestas navideñas, el equipo, formado por cuatro operarios, comenzará a trabajar en un programa de la limpieza de vegetación en la Riera de les Arenes, retirando árboles y matorrales. La actuación tiene un coste de 41.309,02 euros, de los que el Ayuntamiento de Terrassa asume 8.512,54 euros. A este equipo se le añadirá otro el próximo 11 de enero, formado por siete personas, contratadas mediante un Plan de Empleo subvencionado parcialmente por el SOC por un período de seis meses con la misión de limpiar el cauce de residuos. Este proyecto tiene un costo de 71.691,02 euros, de los que el Ayuntamiento de Terrassa asume 14.166,10.

En la riera del Palau se han hecho dos actuaciones, ambas subvencionadas por la Diputación de Barcelona y adjudicadas a entidades del llamado tercer sector. La más reciente comenzó en noviembre y finalizó el pasado jueves 17 de diciembre. Se trata de un proyecto de limpieza de vertidos en la riera del Palau, en el tramo no urbanizado que va desde la Cogullada hasta la altura del Polígono Industrial Can Guitard. El Ayuntamiento ha adjudicado esta actuación a la Fundación Alba por un importe de 43.485,60 euros. El miércoles finalizaron los trabajos, que han consistido en la retirada de todo tipo de residuos desde los Juzgados hasta el Polígono Industrial Can Guitard.

A partir de ahora, y hasta a finales de año, los operarios se dedicarán a la limpieza del torrente del Sacramento, ubicado entre el núcleo de la Fuente del Espardenyera y la carretera de Castellar, en el noreste del municipio.

La retirada de residuos en esta riera complementa a otra actuación realizada entre los meses de mayo y octubre de retirada de vegetación. Los trabajos se adjudicaron al Centro de Jardinería La Hiedra SL por 58.550,72 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook