DEBATE

¿Deberían pactar PP y PSOE en el Congreso?

27.12.2015 | 20:33
¿Deberían pactar PP y PSOE en el Congreso?
¿Deberían pactar PP y PSOE en el Congreso?

Las elecciones generales celebradas el pasado domingo han dejado un Congreso de los Diputados bastante fragmentado. Ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta por lo que se deberán buscar acuerdos para investir a un nuevo presidente.

Tanto el PP como el PSOE, los dos partidos que han conseguido más escaños, lo tienen difícil para pactar y conseguir que se invista a su candidato. Si el acuerdo se diera entre estas dos formaciones, juntas sumarían 213 diputados, sobrepasando la línea de la mayoría absoluta, que se encuentra en los 176. Aun así, parece complicado que populares y socialistas pacten. La mayoría de entrevistados es consciente de ello. Son muchos los que creen que no sucederá. Además, bastantes de los encuestados piensan que PP y PSOE no deberían pactar porque son "totalmente diferentes", "antagónicos" o "enemigos", en palabras de diversos terrassenses. Mientras que algunos consideran que Rajoy conseguirá ser investido, otros opinan que el nuevo presidente será Sánchez. La mayoría, pero, cree que se convocarán nuevas elecciones.

Francisco Cerdán Tribiño
Instalaciones, 50 años

"Deberían pactar para terminar de llevarse todo el dinero del país. Los dos son corruptos. Uno tapa al otro. No tenemos políticos que estén a la altura. El PP podría pactar con Ciudadanos pero lo tiene difícil. Espero que Rajoy no sea investido presidente ni que PP y PSOE pacten. Lo tienen mejor los socialistas pero creo que habrá nuevas elecciones."

Marta Massallé Puig
Administrativa, 51 años

"Son dos partidos antagónicos, no creo que puedan pactar. Aun así, pienso que a último momento, los socialistas se abstendrán y permitirán la investidura de Rajoy. El PP lo tiene muy difícil para pactar y conseguir la mayoría absoluta, creo que deberá buscar acuerdos puntuales. La gobernabilidad será complicada."

Sergi Martínez Martínez
Trabajador en una fábrica de cristales de autobuses, 38 años

"Nunca. Siempre han sido enemigos. No sé si el PP llegará a pactar con alguien. A lo mejor llega a un acuerdo con Ciudadanos pero no tendría mayoría absoluta, que es de lo que se trata. Ningún partido debería tener la mayoría absoluta. No es normal que un sólo partido tenga todo el poder para aprobar una ley. El PSOE tiene más posibilidades de pacto. Creo que Pedro Sánchez lo tiene más fácil pero que aun así habrá nuevas elecciones."

Alicia Álvarez Lázaro
Enfermera, 57 años

"No. Parece ser que uno es de derechas y el otro de izquierdas. No tiene sentido. El PP tiene muy pocas posibilidades de pacto, como mucho con Ciudadanos pero no harán nada si pactan porque no llegan a la mayoría absoluta. Los socialistas también tienen pocas posibilidades porque Podemos es un poco radical y parece que el PSOE no quiere aceptar según que cosas. Creo y espero que Rajoy no sea investido. A lo mejor tenemos nuevas elecciones."

Cristóbal Pérez Biosca
Jubilado, 51 años

"No, nunca. Son políticas totalmente distintas. El PP podría pactar con Ciudadanos pero no llegarían a la mayoría absoluta. A lo mejor lo tiene un poco más fácil el PSOE, podría pactar con los partidos de izquierdas. Creo y espero que Rajoy no sea investido. Pienso que Pedro Sánchez será el nuevo presidente con el apoyo de los partidos de izquierdas. Podemos entrará en el gobierno. Aun así, no tendrán mayoría absoluta y tendrán que buscar acuerdos puntuales."

Carles Carpí Carrascal
Jubilado, 66 años

"No. Uno es de derechas y el otro de izquierdas. El PP lo tiene muy difícil para pactar. El PSOE también pero podría llegar a un acuerdo con Podemos. Aun así no tendrían mayoría absoluta, por lo que está muy complicado. Espero que Rajoy no sea investido. Pedro Sánchez tiene más posibilidades pero creo que tendremos nuevas elecciones."

Rafael Mesa Dobla
Autónomo, 51 años

"Lo veo difícil. El PP podría pactar con Ciudadanos. Creo que Rajoy será investido presidente con el apoyo de Ciudadanos y de alguien más. Veo más fácil que sea investido Rajoy que no Pedro Sánchez. Sin embargo, costará encontrar estabilidad en el gobierno."

Lídia Moreno Herraiz
Profesora de una escuela de arte, 43 años

"Harán lo que les de la gana. Seguramente pactarán porque es lo que les conviene a los dos. Si el PSOE apoya a los populares querrá formar parte del gobierno. No sé si Rajoy será investido presidente pero si es así seguirá siendo un títere. PP y PSOE pueden llegar a un acuerdo para investirlo porque es lo que les interesa a los dos para llegar al poder. Creo que no habrá nuevas elecciones en España."

Anaïs Puigdomènech Veaux
Traductora, 32 años

"No. Son dos partidos políticos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Después del debate televisivo, ha quedado claro que no tienen los mismos objetivos. Sería un poco antinatural. El PP lo tiene bastante complicado para pactar. El PSOE podría llegar a un acuerdo con Podemos pero aun así irían cortos. Tanto uno como el otro lo tienen bastante difícil. Podrían convocar nuevas elecciones y volver a preguntar al pueblo que es lo que quiere."

Pepi Ayala Polo
Pensionista, 50 años

"No. Creo que el PP no podrá pactar con nadie. Los socialistas podrían pactar con Podemos aunque no llegarían a la mayoría absoluta, cosa que ya me parece bien. Con la mayoría absoluta del PP, Rajoy se ha creído el amo del mundo y el amo del mundo somos todos los españoles. Pienso que no lo investirán presidente. Con Pedro Sánchez, tengo mis dudas. Lo justo sería unas nuevas elecciones, que es lo que creo que pasará. Podemos podría salir reforzado."

Vicenç López Marcelino
Fabricación de productos farmacéuticos, 52 años

"No. Son el día y la noche, no tienen nada que ver. Los populares podrían pactar con Ciudadanos pero no tendrían mayoría absoluta. El PSOE lo tiene difícil con Podemos, que está apoyando el derecho a decidir de Catalunya. Me inclino hacia unas nuevas elecciones porque nadie quiere aflojar."

María Ángeles Morales Galán
Cajera en un supermercado, 53 años

"No. Espero y creo que no pactarán. Son totalmente diferentes. El PP sólo puede pactar con Ciudadanos, por lo que veo un poco difícil que Rajoy sea investido. Tanto los populares como los socialistas lo tienen complicado pero creo que habrá nuevo presidente y no tendremos que volver a celebrar elecciones."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook