Creu Roja quiere juguetes para 1.500 famílias

28.12.2015 | 04:21
Exhibición de Terrassa Sport Dance.
Exhibición de Terrassa Sport Dance.

Hace semanas que la ciudad participa en la campaña de recogida solidaria de juguetes promovida por Creu Roja Joventut. Bajo el lema "Hay muchos juguetes nuevos. Elige tu forma de ayudar. ¡Pon en forma tu solidaridad!" la entidad humanitaria prevé repartir esta edición unos 3.600 juguetes a 1.500 niños de la ciudad que actualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Esto significaría por tanto ayudar a unas 600 familias de Terrassa durante estas fechas, unas cifras similares a las de años anteriores y que superan a las de hace siete años, cuando empezó la crisis. Fue en la campaña de 2008-2009, cuando los juguetes recogidos bajaron a la mitad y además por primera vez la organización se quedó sin remanentes.

Con la iniciativa, que este año llega a su trigésimo séptima edición, no sólo se busca que ningún niño se quede sin juguetes la noche de reyes sino también movilizar al máximo de personas y entidades para que entre todos se pueda dar respuesta a una necesidad social, así como que esta respuesta sea compartir lo y no dar lo que ya no se quiere. Es por ello que uno de los requisitos para donar los juguetes es que estos sean nuevos según apuntan desde la organización.

Desde Creu Roja hacen especial hincapié en la importancia de la participación de otras entidades que organizan actividades paralelas (ya sea de recogida de fondos económicos o de juguetes directamente) o actúan como punto de recogida, algo que también realizan los centros educativos.

De hecho, varias son las escuelas e institutos de la ciudad que participan desde hace días de la campaña, haciendo recogidas de juguetes entre sus alumnos y seleccionando y embalando los productos que les llegan. Una tarea que pueden realizar hasta el 5 de enero, fecha límite de la campaña.

Además, el fin de semana pasado se empezaron los primeros actos de apoyo de la campaña 2015-2016. Así, el domingo 20 de diciembre se celebraron simultáneamente dos exhibiciones deportivas para recoger juguetes. El Recinto Ferial de Terrassa acogió a las once de la mañana la de Terrassa Sport Dance, mientras que a la misma hora el centro Street Dance ofrecía su acto en el polideportivo de Can Jofresa. La entrada que daba el pase para poder acceder a ver ambos espectáculos era la entrega de un juguete nuevo.

Por otra parte, el domingo 3 de enero la peña Supporters Gol Norte, con el apoyo del Terrassa FC, dará entradas gratuitas para el partido de ese mismo día al que acuda al estadio olímpico de Terrassa con un juguete nuevo para la campaña, a partir de las 11.30 de la mañana.

Puntos de recogida
El Club Natació Terrassa se ha adherido a la campaña por segundo año consecutivo y ejercerá como punto de recogida de juguetes nuevos. Además, como novedad para este año, desde el White Padel Festival (campeonato de pádel) que se ha realizado en las instalaciones del club del 14 al 20 de diciembre, también se han recogido juguetes nuevos entre los participantes.

Como viene siendo habitual, el l punto de recogida central de la Campaña de Juguetes es la Cruz Roja de Terrassa, ubicada en la calle Fra Buenaventura Gran número 10. El horario es de lunes a viernes de 9 a dos de la mañana y de cuatro a seis de la tarde. Los organizadores de la campaña destacan que aunque se recogerán juguetes hasta el 4 de enero, piden poder recibir los juguetes con la mayor anticipación posible para disponer del tiempo suficiente para seleccionar el juguete más adecuado para cada niño y repartirlo también con antelación.

En cuanto al espacio para almacenar los juguetes, este año será distinto. Así, en vez de ser el sótano del recinto ferial como ha venido ocurriendo los últimos años, para esta campaña el consistorio egarense ha decidido ceder un local de la carretera de Matadepera (en el Pla del Bon Aire) para que los voluntarios puedan realizar allí las tareas de clasificación y embalaje.

Es en este almacen donde se prepararan los lotes de los hijos de las familias más necesitadas de la ciudad. Según una valoración previa hecha por los expertos, se formarán los lotes que contendrán un juego para cada niño más otro para compartir. "Además, si tenemos la posibilidad, pondremos material escolar o deportivo", explica el miembro de Creu Roja Terrassa, Sergio Martínez.

Valores y educación
Desde la organización humanitaria piden de manera especial juguetes para compartir (como juegos de mesa) así como aquellos dirigidos a niños de 1 a 3 años y de 10 a 12, que son los que más les hacen falta. Además, recuerdan que a parte de ser nuevos, otras de las características de deben cumplir es que no sean bélicos ni sexistas, que promuevan un consumo responsable, el juego colectivo y que sea educativa.

Y es que según los responsables, una de las principales premisas de la campaña es que todos los niños se merecen un juguete nuevo durante estas fiestas. Además, insisten en que estas sirven para transmitir valores sociales en tanto a que representa la sociedad y la cultura en la que vive cada niño. Y finalmente también subrayan que todos ellos cumplen una función educativa. De aquí viene que los productos que piden deban cumplir unas características específicas, pues cumplen un papel muy importante en la vida de los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook