Empieza la rehabilitación de tres torres más en Can Jofresa

22.12.2015 | 04:20
Las obras en las torres 6, 7 y 10 del barrio de Can Jofresa ya están en marcha.
Las obras en las torres 6, 7 y 10 del barrio de Can Jofresa ya están en marcha.

A mediados de este mes se iniciaron las obras de rehabilitación de las fachadas de tres torres del barrio de Can Jofresa. Concretamente, las obras se realizan en los edificios de la calle de Montblanc, 6 (torre 6), de la calle de Badalona, 7 (torre 7) y de la calle de Montblanc, 10 (torre 10). Los trabajos, que consisten en reparar las fachadas de los bloques de pisos y aislar térmicamente las plantas bajas, afectarán a un total de 180 viviendas, 60 de cada torre.

El objetivo de esta obra es aislar todas las fachadas del edificio para conseguir una mejora térmica, lo que contribuye directamente en la factura de la calefacción, ya que supone un ahorro. El sistema que se utiliza consiste en hacer un aislamiento por el interior de las cámaras de aire de toda la envolvente térmica, actuando desde el exterior con el fin de evitar en la medida de lo posible las molestias a los vecinos. El aislamiento se hace inyectando poliestireno expandido de grafito dentro de la cámara de aire (de unos 15 cm), a través de unos orificios que se han realizado previamente.

La obra de la torre 6 se ha adjudicado a la empresa Construcciones Caler por un importe de 381.855,51 euros, mientras que la torre 7 se ha adjudicado a Certis Obras y Servicios, SAU por un importe de 380.894,49 euros. Finalmente, las de la torre 10 irán a cargo de Abolafio CONSTRUCCIONES, SL por un importe de 371.075,63 euros. Se estima que las obras tendrán una duración de 6 meses.

Para la ejecución de estas reformas se han reservado dos puestos de trabajo para cada una de las torres para personas en riesgo de exclusión social. Hasta ahora ya se han rehabilitado las fachadas de las Torres 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9 de Can Jofresa y se espera que en los próximos meses se acaben de rehabilitar las fachadas de las torres 11 y 12 una vez terminen las obras que se han empezado ahora.

Precedentes
Cabe recordar que en 2011, tras la ejecución de las obras en las torres 1, 8 y 9, así como en la 2 y la 4 -estas dos mediante financiación estatal y autonómica- los trabajos se pararon por falta de financiación. Pese a que el proyecto siempre previó la adecuación de las doce torres, en ese momento el dinero no estaba asegurado porque, según explicaron fuentes de la Agència Catalana de l'Habitatge, los 8 millones de euros que debían financiar el global del proyecto procedían de una subvención europea solicitada en tiempos del tripartito pero no llegó.

Tras revisar a la baja el proyecto, los trabajos se reanudaron a finales de junio de este 2015. Concretamente se hizo en la torre 5, ubicada en la calle de Montblanc, que consta de 60 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook