Cómo disfrutar de las fiestas sin perder el control de la diabetes

22.12.2015 | 04:20
Es mejor optar por las verduras y hortalizas frescas.
Es mejor optar por las verduras y hortalizas frescas.

Tener diabetes tipo 2 no significa no poder deleitarse de la gastronomía navideña de las fiestas. Por ello, la campaña "Es diabetes, tómatela en serio" recuerda que evitar los excesos ajustando los menús y las raciones y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular ni la toma de la medicación son medidas necesarias para que las personas con diabetes puedan disfrutar normalmente de estas fechas.

Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas. Para poder disfrutar de las comidas sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control es necesario realizar algunos ajustes en los pesados menús navideños, que suelen ser ricos en grasas y azúcares. En los primeros platos de algunas comidas "es conveniente decantarse por platos ligeros, como un consomé, una sopa o una crema de verduras", aconseja la dietista- nutricionista Martina Miserachs. En cuanto a los segundos platos, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. Según la experta en nutrición "lo ideal es seguir una receta a base de pescado o de carne blanca en lugar, por ejemplo, de embutidos.

Respecto a los acompañamientos, lo mejor es optar por las verduras y mejor aún si son hortalizas frescas. Y por lo que se refiere al pan, apostar por el integral en lugar del blanco, pues es mucho más saludable.

En los postres, los clásicos dulces, cargados de azúcar, carbohidratos y grasas, se pueden substituir por opciones más saludables, como la fruta. A pesar de todo, "la principal recomendación es no saltarse ninguna comida para compensar cualquier exceso", advierte .

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