El Cor Aglepta canta la Navidad en la catedral del Sant Esperit

22.12.2015 | 04:21
El Cor Aglepta de Sant Cugat del Vallès, que hoy actúa por primera vez en Terrassa.
El Cor Aglepta de Sant Cugat del Vallès, que hoy actúa por primera vez en Terrassa.

Ningún otro instrumento que la voz humana, para algunos el más bello, sonará hoy en el "Concert de Nadal" de la catedral basílica del Sant Esperit. El Cor Aglepta, una formación santcugatense de voces femeninas, que lo protagoniza, actúa exclusivamente a capella, y así, sin acompañamiento instrumental, interpretará un programa que incluye tanto música sacra como popular navideña, y del que Joan Casals, responsable musical de la catedral, subraya su gran nivel de calidad. "El arte ha de comunicar, y con ello nos lleva hacia lo trascendente, y el Cor Aglepta, pese a su juventud, cumple con ello perfectamente."

"Nadal d'allà, nadal d'aquí", titulo del programa, presenta una primera parte formada por "Misa in a" y "Salve Regina" de Miklós Kocsár, un compositor húngaro actual, nacido en 1933. En la segunda parte podrán escucharse temas más breves, dos de ellos con el mismo título -"O magnum mysterium"- de distintos compositores, de nuevo Kocsár y el vasco Javier Busto. De Bernat Vivancos i Farràs (Barcelona, 1973), director musical de la Escolania de Montserrat, de madre terrassense (vinculada al establecimiento de instrumentos musicales Farràs), el Cor Aglepta cantará "Les agnes dans nos camagnes". La parte de música sacra se completa con cuatro temas de autores germánicos o eslavos, todos contemporáneos: "Beatus Vir", de Levente Gyöngösy (1975), "Bogoroditse Djevo", de Sergei Rachmaninov (1873-1943), "Wenn ich ein glöcklein wär", de Franz Xaver Engelhart (1861-1924) y "Ave Maria", de Franz Biebl (1906-2001).

Recta final
La recta final del concierto será de música catalana, y la abre "La rosa de Jericó", musicación de Manuel Oltra de uno de los más bellos poemas místicos de Jacint Verdaguer. Oltra, que falleció el pasado septiembre, a la edad de 93 años, fue en un período de su juventud el director del coro del Centre Excursionista de Terrassa. Las tradicionales "El pastor i la mare de Déu" y "El petit vailet" cerrarán el recital.

El Cor Aglepta surgió en 2001, de un grupo de chicas que en su momento fueron fundadoras del Cor Infantil Sant Cugat. Su repertorio incluye música de todas las épocas y estilos. Ha realizado conciertos en Bélgica, Canadá y Serbia, y en 2014 obtuvo el diploma de oro en el Cantemus International Choral Festival de Nyiregyhaza (Hungría). En 2012 publicó su primer disco, "Anima nostra", con una selección de piezas de música religiosa de todas las épocas. Su director es Oriol Castanyer, que también forma parte del grupo de música tradicional Amanida Folk.

Casals señala la satisfacción por contar este año, para el "Concert de Nadal", con "un coro de nuestro obispado, de nuestra comarca, muy cercano, y que hace un trabajo excelente pese a no tratarse de una formación profesional (pero que acabará siéndolo)"; y que, por cierto, canta todo el repertorio de memoria.

LOS DATOS
Concierto: "XXIII Concert de Nadal"
Intérprete: Cor Aglepta
Programa: "Nadal d'allà, nadal d'aquí"
Fecha: Hoy, a las 9.30 de la noche
Lugar: Catedral del Sant Esperit
Entradas: 15 € (anticipadas, 12 €)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook