ELECCIONES GENERALES. RESULTADOS

En Comú Podem se impone en 27 de los 34 barrios de la ciudad

24.12.2015 | 13:24
El lila de En Comú Podem se impone en el mapa electoral de Terrassa
El lila de En Comú Podem se impone en el mapa electoral de Terrassa

En los últimos cuatro años, la situación en España ha motivado el cambio de preferencias de los electores en diversos barrios de Terrassa. Las elecciones generales celebradas este domingo han dejado en la ciudad un mapa muy diferente del que dejaron en ocasiones anteriores. El color predominante ha pasado del rojo socialista al lila de la izquierda alternativa.
En Comú Podem, la primera fuerza en la ciudad, ha ganado en la gran mayoría de barrios. La candidatura encabezada por Xavier Domènech ha sido la más votada en veintisiete de los treinta y cuatro barrios, desbancando al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que siempre había ganado las elecciones generales en el municipio. Los socialistas, que en 2011 fueron la primera fuerza en veintiséis barrios (de la segunda corona y la periferia), tan solo han logrado serlo en tres en esta ocasión. Los únicos barrios en los que han revalidado su victoria son Vilardell, Can Palet II y Guadalhorce. En este último, el resultado ha sido muy ajustado. El PSC se ha acabado imponiendo con un 29,79% de los votos frente al 29,45% de En Comú Podem. Aun así, la candidatura de Carme Chacón ha sido segunda fuerza en muchos barrios de la segunda corona y Ciudadanos ha llegado a la segunda posición en varias zonas de la periferia, tomando la posición que en 2011 ocupó el Partido Popular.
Contrariamente, el centro urbano se ha decantado por candidaturas independentistas. Democràcia i Llibertat (DL), lista en la que se incluye Convergència, ha sido la más votada en Ca n´Aurell, el Centre y Vallparadís y ha quedado segunda en el Antic Poble de Sant Pere, donde ha ganado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La candidatura liderada por Gabriel Rufián ha sido la segunda más votada en el Torrent d´en Pere Parres, Sant Pere, Ca n´Aurell, el Centre, Vallparadís, el Cementiri Vell y el Segle XX.
Si comparamos estos datos con los de las anteriores elecciones generales, vemos como DL ha sido la lista más votada en tres de los ocho barrios donde en 2011 ganó CiU. Ha perdido cuatro barrios a manos de En Comú Podem y uno a favor de ERC. Sin embargo, cabe destacar que entonces Convergència se presentó con Unió y ahora lo ha hecho con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament.

Comparativa
Si la comparativa la hacemos con los comicios municipales del pasado mes de mayo, el cambio también ha sido notable en cuanto a primeras fuerzas. Hace poco menos de siete meses, el PSC ganó en veintinueve barrios y CiU lo hizo en cuatro. Terrassa en Comú (TeC) se apuntó la victoria en Les Fonts, fue segunda fuerza en muchos barrios tradicionalmente socialistas y ya se hizo con parte del electorado del PSC que parece que ahora a confiado en sus siglas catalanas, En Comú Podem. w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas