"Oratori de Nadal" con la Terrassa 48

19.12.2015 | 04:23
Miembros de la Orquestra Terrassa 48, durante un ensayo.
Miembros de la Orquestra Terrassa 48, durante un ensayo.

El Teatre Principal acoge mañana un concierto muy especial, tanto por su programa como por la fecha en la que se desarrolla. Los protagonistas serán la Orquestra Terrassa 48 (OCT 48), una formación que, tal como recuerda su director-concertino Quim Térmens, celebra este mes el 15 aniversario de su primer concierto.
El director resalta que "han sido unos años llenos de música, conciertos, aprendizajes y encuentros que han llevado a la OCT48 a estar presente por todo el país y ser reconocida aquí como una de las orquestas más especializadas en el repertorio escrito para cuerdas", subraya Térmens.

Es por este motivo, y "con ganas de celebrarlo con una propuesta musical de gran envergadura", la formación ha escogido el "Oratorio de Navidad" de J.S. Bach, que interpretarán conuntamente con Xavier Puig en la dirección y el Cor Enric Granados de Lleida.

El "Oratorio de Navidad" se presenta como una de las obras más populares de su autor. Se trata en realidad de una recopilación de seis cantatas estrenadas en Leipzig durante las fechas navideñas del 25 de diciembre de 1734 al 6 de enero de 1735.

Tal como explican los protagonistas el concierto, cada cantata habla de los diferentes hechos explicados en los evangelios y correspondientes a las festividades que la iglesia luterana celebraba entre las festividades de Navidad a Reyes.

El resultado es "una obra considerada como una de las arquitecturas musicales más importantes, en la que Bach utiliza fragmentos de músicas ya utilizadas en otras obras." Un rasgo común es el "espíritu optimista" que "se mantiene a lo largo de las seis cantatas donde al final se celebra la victoria de Jesús en su intento por salvar a la humanidad."

Ópera religiosa
El oratorio, añaden, es en realidad "una forma musical que podríamos casi calificar como una ópera religiosa: oberturas, recitativos, arias y coros narrando un argumento claro y con personajes que cuentan unos hechos. La gran diferencia es el carácter religioso del texto y, evidentemente, la ausencia de decorados, vestuario y acción teatral", apuntan.

Johann Sebastian Bach, además, tituló esta monumental obra como Oratorio ya que "el conjunto de las seis cantatas comparten una unidad de acción en el texto y la presencia del evangelista como nexo que narra la trama argumental en el papel del tenor solista."

En el concierto se presentan tres de las seis cantatas que conforman este Oratorio, "una obra arquitectónica repleta de una gran belleza musical." Además de los citados, también participarán M. Eugenia Boix (soprano), Lidia Vinyes Curtis (mezzo), Francisco Fernández-Rueda (tenor) y Josep R. Olive (bajo.)

La cita
Concierto Oratori de Nadal
Lugar Teatre Principal
Hora Domingo, a las seis de la tarde
Precio 10 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook