Unos "Ganàpia i Cigronet" más actuales vuelven a la sala Crespi

21.12.2015 | 04:21
Una función de "Ganàpia i Cigronet" de las navidades del pasado año.
Una función de "Ganàpia i Cigronet" de las navidades del pasado año.

El Casal de Sant Pere debe ser de las pocas entidades de Catalunya que cuenta con unos "Pastorets" de creación propia: "Ganàpia i Cigronet". Su autor es el terrassense Francesc A. Izquierdo, y la obra fue estrenada en las navidades de 1949, con el atrevimiento que suponía en ese momento representar en catalán. Desde entonces, "Ganàpia i Cigronet" han divertido y emocionado a varias generaciones de terrassenses. El texto se ha venido representando desde entonces, con escasos intervalos, y de manera continuada desde el año 2010.

Este año, el grupo del Casal , PAM Teatre, ha introducido por primera vez algunos cambios en el texto, con el objetivo de hacerlo más actual. "La obra sigue siendo un sueño de Cigronet, pero en lugar de comenzar en una masía catalana antigua, lo hace en una habitación como la que tiene cualquier niño de nuestros días, por ejemplo", explica Ruben Santasusagna, que este año se estrena en la dirección. "También hemos revisado el vocabulario. La obra estaba escrita en un catalán bastante antiguo, y hemos substituido algunas palabras."

Con la aprobación del autor
Esta versión 2015 de "Ganàpia i Cigronet" le fue dada a leer al autor. Francesc A. Izquierdo, que tiene más de 90 años y reside actualmente en Terrassa ,"nos dijo que le gustaba mucho que adaptáramos la obra. Lo leyó, lo corrigió y nos dijo que adelante. Y que, a él, le hubiera gustado hacer, de tener tiempo, una versión aún más futurista. Ambientarla dentro de cuarenta o cincuenta años, en el futuro, con viajes espaciales y ciencia-ficción".

La historia, asimismo, se ha orientado más al público infantil. Hasta ahora, los protagonistas eran actores adultos, y la "gente del pueblo", los demonios y las brujas, los interpretaban niños. Este año es al revés. Pequeños actores, del taller de teatro del Casal, dan vida a los personajes del pesebre. Únicamente los papeles de Sant Josep, Maria, Lucifer y algunos otros están a cargo de los mayores. En el papel de Ganàpia, se alternarán Cori Muntada y Marc Talló, y en el de Cigronet, Pep Martí y Elena Turró. Los cuatro se estrenan como protagonistas de "Pastorets".

Los datos
Obra "Ganàpia i Cigronet" de Francesc A. Izquierdo
Grupo PAM Teatre
Dirección Ruben Santasusagna
Lugar Sala Crespi (c/ Major de Sant Pere, 59)
Fechas 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero, a las seis de la tarde
Precio 5 euros (niños hasta los 10 años, 3 euros)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook