Debate

¿Cuánto dinero gastará en lotería estas Navidades?

19.12.2015 | 04:23
Personas haciendo cola frente a una administración de lotería
Personas haciendo cola frente a una administración de lotería

Hay quien prueba suerte todo el año pero en Navidad se incrementa el número de gente que juega a la lotería. Y es que en estas épocas se celebran sorteos extraordinarios con grandes premios en metálico. El más famoso en España, el Sorteo Extraordinario de Navidad, llegará una vez más el próximo 22 de diciembre. Los niños del Colegio de San Ildefonso volverán a ser los encargados de cantar los distintos premios. El más esperado, el Gordo de Navidad, premiará a los afortunados con 20 mil euros por euro jugado, por lo que si se dispone de un décimo, se pueden ganar 400 mil euros y si se ha adquirido un billete, 4 millones. En Catalunya, el último día del 2015, se celebrará por tercer año consecutivo el sorteo de la Grossa de Cap d'Any. El primer premio de esta lotería, impulsada por la Generalitat, concederá 20 mil euros por euro jugado y 100 mil por billete. Ya en 2016, la Lotería del Niño llevará a cabo su sorteo coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos. El primer premio dará 200 mil euros al décimo, por lo que se pueden ganar 10 mil euros por euro jugado.

Roser Ros Gay
Técnica de laboratorio, 47 años
"He gastado cuarenta euros. He comprado dos décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre. Durante el resto del año no juego a la lotería pero en Navidad sí que compro porque es una tradición. La compro en alguna administración. No me ha tocado nunca nada. Si me tocara, pagaría la hipoteca. Si fuera mucho dinero también haría algún viaje."

Jordi Millares Graupera
Sin empleo, 41 años
"Tengo dos décimos para el sorteo del Gordo. Otros años, compraba más. Durante el resto del año a veces también juego. En Navidad, siempre compro la lotería en un bar cerca de mi casa. Hace catorce años que compro el mismo número a ver si toca algún día. Hay mucha gente que necesita ayuda, muchos amigos lo están pasando mal. Si ganase la lotería, compartiría el premio."

Ignasi Tost Gunfaus
Financiero, 47 años
"Supongo que gastaré alrededor de cien euros. Cada año gasto una cantidad similar. Compro en el trabajo, en el colegio de mis hijos y en un club de hockey. Sólo juego a la lotería del Gordo de Navidad, no juego ni a la Grossa ni al Sorteo del Niño. Habitualmente también juego al Euromillones. Lo hago por internet, es muy cómodo y el premio es interesante. A mi mujer le tocó la lotería hace años y con el premio pagamos nuestra boda."

Elisa Ergés Canalis
Ama de casa, 50 años
"Compraré un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad en alguna administración de lotería. Siempre compro tan solo uno. El resto del año no juego a la lotería. No me ha tocado nunca nada. Si ganara algún premio ayudaría a mis hijos y haría algún viaje. Me gustaría ir a Australia."

Neus Bruch Vidal
Sin empleo, 40 años
"Ya he comprado algunos números. Gastaré unos sesenta euros como mucho. Jugaré al sorteo del Gordo y al de la Grossa. Durante el resto del año juego a la Primitiva y a la ONCE. Ahora cojo números que acaben en cinco. Mi madre siempre compra números que acaben en cinco o en siete y yo sigo su tradición. Si me tocara algún premio haría un viaje y después ya pensaría en las deudas."

Itziar Puig Echevarria
Enfermera, 38 años
"Siempre compro la lotería de Navidad con dos amigos. Cada uno compra un décimo. Así tenemos tres posibilidades de ganar. Una vez me tocaron 120 euros con un amigo. Si me tocará un premio supergrande probablemente dejaría de trabajar."

Joan Galindo Rosell
Jubilado, 68 años
"No llegará a los cien euros. Tengo algunos números del Gordo y de la Grossa. Sólo juego a la lotería por Navidad. Es una tradición. La compro en el barbero, en el mercado o a gente conocida que me ofrece alguna participación. Nunca he tenido suerte. Si ganase la lotería, haría algún arreglo en casa."

Erika Martin Wallace
Profesora de idiomas, 56 años
"He comprado lotería de la Grossa en el trabajo. Sólo juego en Navidad. Me he gastado diez euros. Creo que la tradición es comprar un número en el que se repita alguna cifra. En mi trabajo suelen hacerlo así. Hace dos años me tocó el reembolso. Si ganara un buen premio, emigraría a Nueva Zelanda porque me madre era de allí y tengo familia."

Josep Maria Verdaguer Martí
Recursos humanos, 56 años
"He comprado lotería de la Grossa de Cap d'Any. He gastado diez euros y ya no compraré más. Juego a la lotería en estas fechas porque es una tradición, forma parte de la Navidad. Este año he comprado un número capicúa pero ha sido casualidad. Si ganara algún premio, me gustaría viajar."

Verónica Parra García
Técnica de laboratorio, 33 años
"No gastaré mucho, igual que en años anteriores. Compraré lotería del Gordo, de la Grossa y del Sorteo del Niño. Suelo jugar en Navidad. Compro lotería en mi trabajo, en el de mi padre y en algunas tiendas. No tengo ninguna superstición. Sólo me ha tocado alguna vez el reembolso. Si me tocara un premio grande, supongo que dejaría de trabajar y viviría más tranquila."

Manuel Gil Guirado
Jubilado, 55 años
"Compraré cinco, seis o siete décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Juego cada semana a ver si toca. Estoy puesto a un número fijo. Lo compro en un bar. Me ha tocado algún reintegro y a veces las dos últimas cifras de mi número han coincidido con las de algún premio. Si ganara un premio más grande no sé a qué destinaría el dinero porque nunca me he encontrado con ello."

Ana Maria Tortosa Pérez
Pensionista, 61 años
"En casa, nos gastaremos ciento cincuenta o doscientos euros. Llevamos dos o tres billetes de la Grossa, dos o tres décimos del Gordo y dos o tres del Sorteo del Niño. Los jueves siempre jugamos a la lotería. Siempre la compramos en una administración. A mi marido le gusta mucho el nueve pero a mi me da igual. Nunca nos ha tocado nada. Si ganásemos la lotería, taparíamos agujeros, deudas y viajaríamos."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook