La coincidencia de las elecciones y la Navidad causa problemas en el servicio postal

19.12.2015 | 09:34
Oficina de correos
Oficina de correos

Diciembre está siendo un mes de mucho trabajo en la oficinas de Correos. Estas Navidades, el habitual aumento de los envíos postales a consecuencia de la llegada de felicitaciones navideñas y de paquetes con regalos ha coincidido con el reparto de la propaganda electoral de las elecciones generales que se celebrarán mañana, 20 de diciembre.
Ante esta situación, la CGT ha querido denunciar el "deterioro" del servicio postal en Terrassa y comarca. El sindicato afirma que en las Navidades del año pasado la paquetería en España incrementó en torno al 50% con respecto a 2013 y espera que este año el aumento siga en la misma proporción debido al auge del comercio electrónico. Así pues, la abundante carga de trabajo propia de estas fechas se verá incrementada según la CGT por el aumento de los paquetes provenientes de las compras por Internet, a lo que se le debe sumar el reparto de la propaganda electoral del 20D. Tanto la CGT como la UGT explican que pidieron que llegara con tiempo. Sin embargo, lamentan que este reparto debería haber empezado el 4 de diciembre pero que por causas que desconocen no se inició hasta el día 9.

Según Antonio Jurado, responsable del sector de Correos de la UGT del Vallès Occidental, el reparto de la propaganda electoral es prioritario y va en detrimento del de correo ordinario. La CGT, que opina en la misma línea, asegura que las cargas de trabajo propias del reparto de propaganda electoral equivalen a la carga de trabajo que puede desempeñar un cartero al día y que como el reparto debía finalizar ayer, 18 de diciembre, estos días apenas se ha podido repartir correo ordinario. Desde el sindicato explican también que muchas veces los carteros trabajan fuera de horas para cumplir el plazo de este reparto sin que se tengan en cuenta las horas extra aunque a principios de semana, Miguel Ángel Sabio, secretario de organización del sindicato de Correos de la CGT en el Vallès Occidental, reconocía que esta situación no se había producido hasta el momento.

Correos se defiende
Contrariamente, desde Correos consideran que cada cartero puede organizarse como quiera y compatibilizar el reparto de propaganda electoral con el trabajo del día a día. La empresa postal, que no quiere "imponer un sistema que vaya bien o a unos o a otros", recuerda que este reparto se paga a parte, por lo que cada cartero recibe una comisión por cada envío de propaganda electoral entregado. Además, la compañía estatal ha contratado a dos mil personas en toda España para hacer frente al aumento de trabajo, una acción que tanto la CGT como la UGT ven insuficiente.

Peticiones
Mientras que Correos afirma que sus oficinas trabajan a todo rendimiento, los sindicatos citados aseguran que "algunas van muy atrasadas" y que hay "una gran acumulación de correspondencia". Por eso, desde la secretaria catalana del sindicato de Correos de la UGT pidieron que se convocara una reunión con carácter de urgencia del Comité de Seguimiento de las Campañas de Navidad 2015 y de las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados y al Senado del 20 de diciembre de 2015.
Además, Jurado, que considera "aberrante" que la campaña de Navidad coincida con las elecciones generales y elecciones sindicales en Correos, pidió también un reparto extraordinario de correspondencia ordinaria para hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas