El imperio contraataca de nuevo

22.12.2015 | 04:21
El imperio contraataca de nuevo
Las nuevas incorporaciones al universo "Star Wars".
Las nuevas incorporaciones al universo "Star Wars".

Estrenos
"Star Wars: El despertar de la fuerza", de J. J. Abrams, es la nueva y esperadísima (dicen que se han vendido trescientas mil entradas anticipadas) entrega de la serie creada por George Lucas en los años 70. La acción arranca treinta años después de "El retorno del Jedi". El Imperio se está reconstruyendo y se dispone a atacar de nuevo. Leia, que ya no se hace llamar princesa sino generala, lidera la Resistencia, a la que se unirán nuevos y viejos personajes. El film pretende hacer olvidar la infame trilogía formada por "La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith" para recuperar el espíritu y la atmósfera originales. Para ello los productores han rescatado al guionista Lawrence Kasdan, uno de los artífices (junto a Leigh Brackett, ya fallecida) de "El imperio contraataca", el mejor episodio de la serie. Así, este séptimo capítulo ofrece acción, humor, adrenalina, grandes efectos especiales, buen ritmo, atractiva banda sonora y "guiños" a los capítulos anteriores, amén de traernos a un trío protagonista y a un villano, encarnados por Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver, que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó "La guerra de las galaxias". El tiempo pasa pero el espíritu permanece y además Abrams nos demuestra que se puede ser de "Star Wars" y de "Star Trek" al mismo tiempo -ha dirigido películas de ambas series- y que no pasa nada. La anécdota es que Harrison Ford resultó herido durante el rodaje cuando le cayó encima la puerta del Halcón Milenario y que Abrams también se lesionó mientras intentaba sacarle de allí. Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Simon Pegg, Lupita Nyong'o, Warwick Davis, Max Von Sydow. (Cinesa, en catalán 2D y castellano 3D).

"45 años", de Andrew Haigh, es la película con la que Charlotte Rampling ha ganado (merecidamente) el premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor actriz. El film también ha obtenido varios galardones en los festivales de Berlín, Edimburgo, Dinard y Valladolid. Se basa en un relato corto de David Constantine y gira en torno a una pareja que se dispone a celebrar su cuadragésimo quinto aniversario de matrimonio cuando el marido recibe una carta que le produce una profunda conmoción y que causará estragos en la relación. Ésta es sobre todo una historia de sentimientos y personajes ya que la acción y la intriga son mínimas pero lo que pasa por la mente de los personajes -dolor, dudas, recuerdos, inseguridad, celos, etc.- es muy intenso y complejo. Los protagonistas, en un auténtico recital interpretativo de gestos y miradas tan sutiles como precisos, consiguen expresar toda la gama de emociones que embargan a sus personajes y transmitirlas al público con una palpable sensación de autenticidad. La anécdota es que se trata de la segunda película consecutiva que Courtenay rueda junto a Rampling, tras "Tren de noche a Lisboa". Intérpretes: Charlotte Rampling, Tom Courtenay. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Sufragistas", de Sarah Gavron, es un elegante melodrama histórico centrado en la lucha de las mujeres inglesas por conseguir el derecho al voto, a principios del siglo XX. La protagonista es una joven obrera que se une a un movimiento que en principio es pacífico pero que se va radicalizando poco a poco. El film cuenta con unas excelentes interpretaciones -aunque Meryl Streep, el gancho comercial, apenas sale cuatro minutos-, una exquisita ambientación y un guion interesante que, a pesar de contener algún que otro tópico, sigue resultando actual porque, por desgracia, cien años después todavía existen políticos que se niegan a negociar, personas que quieren pero no pueden votar, manifestantes encarcelados, explotación laboral y mujeres maltratadas. La anécdota es la presencia en el reparto, como figurantes, de las tataranietas de Emmeline Pankhurst, el personaje real que encarna Meryl Streep. Intérpretes: Carey Mulligan, Anne Marie Duff, Helena Bonham-Carter, Brendan Gleeson, Ben Whishaw Romola Garai, Meryl Streep. (Cinesa, en catalán y castellano)

Siguen en cartelera
Comedias: "Ocho apellidos catalanes" (Cinesa), "Barcelona, nit d´hivern" (Catalunya y Cinesa), "Papá o mamá" (Cinesa), "Ricki" (Cinesa).
Dramas:  "Truman" (Cinesa), "Nadie quiere la noche" (Cinesa).
Aventuras: "Spectre" (Cinesa), "En el corazón del mar" (Cinesa), "Un paseo por el bosque" (Cinesa).
Ciencia-ficción: "Marte" (Cinesa), "Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2" (Cinesa).
Thriller: "El puente de los espías" (Cinesa).
Infantiles: "El viaje de Arlo" (Cinesa), "Hotel Transilvania 2" (Cinesa).
Terror: "Krampus: maldita Navidad" (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook