TeC critica la "mala gestión" del gobierno en los presupuestos

17.12.2015 | 04:22
Los concejales de TeC debatieron con la ciudadania los temas prioritarios de los presupuestos.
Los concejales de TeC debatieron con la ciudadania los temas prioritarios de los presupuestos.

Apunto de cerrarse el año, y por tanto de aprobarse las ordenanzas y los presupuestos municipales definitivos para el 2016, la formación política de Terrassa en Comú organizó un debate ciudadano para discutir precisamente sobre las líneas generales y el enfoque de los presupuestos. La finalidad de la sesión, que se celebró el lunes en el Casal Cívico de Ca n'Aurell desde las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche, fue preguntar a la ciudadanía cuáles deben ser las prioridades en estos presupuestos municipales para realizar una propuesta unificada en la sesión que tendrá lugar el 22 de diciembre.
Aunque antes de entrar en materia, el líder de la formación, Xavi Matilla, criticó la "mala gestión del gobierno en pasadas legislaturas que nos ha llevado a destinar más de un 10 por ciento del presupuesto a retornar deuda". Esto supone, según las estimaciones de TeC, entre 16 y 20 millones de euros. Además, el portavoz añadió que por otro lado se deberán destinar 3 millones más a pagar sentencias judiciales contra el Ayuntamiento por "haberlo hecho mal".

Otro de los miembros del grupo, Marc Grau, dijo que se trata de unos presupuestos continuistas que no tienen prioridades ni trasfondo político. Una opinión que Matilla remachó al decir que "tienen una voluntad pacificadora porque va repartiendo para que todo el mundo saque algo, aunque sea poco". Terrassa en Comú ha dividido los presupuestos en cuatro grandes bloques "en un gran esfuerzo por sintetizar las medidas que deben incluir los presupuestos -según destacó la concejal de TeC Anna Rius- que ha significado introducir un cambio de paradigma donde primero se buscan las necesidades y luego se propone el presupuesto, y no al revés como se ha hecho hasta ahora".

Necesidades ciudadanas
Así, el partido político propone una especie de plan de choque que permita cambiar el modelo económico actual de la ciudad cubriendo las necesidades básicas, activando la economía, renovando el patrón de ciudad e innovando los presupuestos en materia de participación, transparencia y género.
Temas como las becas comedor, la creación de una Renta Social Municipal, el fin de la pobreza energética, la creación de una entidad financiera local, la Anella Verda, el Plan de Movilidad o la rentabilización de los polígonos fueron tan solo algunos de los temas que debatieron los seis concejales de TeC allí presentes con la treintena de ciudadanos que asistieron al evento. Todos escucharon con atención los temas que la formación expuso en una sesión de participación que ha pasado por otros barrios de la ciudad y algunos propusieron medidas que a su entender podrían solucionar los problemas de la ciudad, como una auditoria ciudadana de la deuda, actualizar la normativa de ayuda de los servicios sociales o reconectar la ciudad con la Universidad Politécnica de Catalunya.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook