Profesores de física, en el Museu de la Ciència

16.12.2015 | 04:24
Momento del curso de formación
Momento del curso de formación

Un total de setenta profesores de secundaria se dieron cita en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) para participar en la segunda sesión del seminario permanente sobre física y química titulado "Información en las ondas" organizado por el departamento de Ensenyament en colaboración con el museo de Terrassa.
La acción formativa se enmarcó en la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 y formó parte de las actividades de formación del profesorado del programa educativo del mNACTEC. El programa organizado comprendió la ponencia "La información y la computación cuánticas" a cargo de Arnau Riera, investigador postdoctoral en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

Taller óptico
Riera hizo una introducción a las leyes cuánticas del mundo microscópico y analizó algunas de sus características más relevantes. La intervención también incluyó ejemplos de las aplicaciones de las tecnologías cuánticas.

Junto a la ponencia de Riera hubo también un taller de experiencias de óptica conducido por Adolf Cortel, doctor en Ciencias Químicas y profesor jubilado de enseñanza secundaria. En este taller, Cortel presentó los instrumentos del antiguo laboratorio de física experimental Mentora Alsina recreado en el mNACTEC, así como las experiencias que ofrece el museo en este espacio expositivo. El laboratorio Mentora Alsina reúne los objetos del industrial barcelonés Ferran Alsina Parellada para experimentar con la física y despertar la vocación científica. La sesión finalizó con la presentación y realización de experimentos básicos de óptica que se pueden llevar a cabo con alumnos de ESO y bachillerato, utilizando materiales cotidianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook