La Filmoteca recupera un clásico de Visconti en versión íntegra

16.12.2015 | 04:24
La Filmoteca recupera esta tarde el melodrama "El Gatopardo".
La Filmoteca recupera esta tarde el melodrama "El Gatopardo".

La Filmoteca ofrece hoy, a las ocho de la tarde, la versión original e íntegra de la película "El gatopardo", un suntuoso melodrama histórico de Luchino Visconti que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. El cambio de horario se debe a la larga duración del film, 205 minutos. Se proyectará con un intermedio.
"El gatopardo" es un clásico del cine que adapta la novela del mismo título de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicada en 1958. La acción transcurre en 1860 en Sicilia y cuenta la historia de una familia aristocrática. Retrata la decadencia de la nobleza y la ascensión de una pujante burguesía.

El film brilla por la dirección, el reparto, la fotografía, los decorados, la banda sonora y el vestuario, éste último "nominado" al Oscar.
Burt Lancaster encarna al protagonista, el príncipe Fabrizio Salina, que pronuncia la célebre frase "todo tiene que cambiar para que todo continue igual". Visconti no quería contratar al actor pero cuando le vió en "Vencedores o vencidos" resolvió darle una oportunidad y al final quedó muy satisfecho con su trabajo, aunque tuvo que doblarle la voz porque no habría resultado coherente que su personaje tuviera acento americano. Años después, repetirían en "Confidencias", en la que volvieron a coincidir con Claudia Cardinale.

Entre los secundarios figuran dos actores que se harían famosos interpretando "spaghetti-westerns", Mario Girotti (alias Terence Hill) y Giuliano Gemma.
La película se recuerda sobre todo por la magnífica escena del baile, que se filmó en el palacio Valguarnera Gangi de Palermo. Se dice que Visconti mandó instalar aire acondicionado y una cocina en el salón de baile.

Ficha Técnica
Título original.: "Il gattopardo". Italia-Francia, 1963.
Director.: Luchino Visconti.
Intérpretes.: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale.
Sala: Filmoteca. Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook