El peaje de Les Fonts se pagará por kilómetro recorrido a partir del 4 de enero

24.12.2015 | 07:27
Imagen del peaje de Les Fonts. El descuento puede alcanzar el 80%, según recorrido.
Imagen del peaje de Les Fonts. El descuento puede alcanzar el 80%, según recorrido.

El próximo 4 de enero entran en vigor las nuevas tarifas del peaje de Les Fonts. La principal novedad radica en que los recorridos internos con origen y destino en los enlaces 13 (correspondencia con la AP7) y 21 (con la C-58) los conductores abonarán el peaje en función de los kilómetros recorridos. La medida afectará a los desplazamientos internos, se aplicará a todo tipo de vehículos y será necesario pagar con cualquier sistema dinámico o telepeaje (Via-T).
En enero se mantendrá también la reducción adicional del 18,37% para todos los vehículos ligeros, de lunes a viernes no festivos y que se aplica desde verano. También se mantendrán los recorridos gratuitos para los vehículos que circulen en el tramo Sant Cugat (enlace 13) y Rubí-Sant Quirze (enlace 16); la reducción del 45% de lunes a viernes no festivos, así como los descuentos del 30% por recurrencia, por vehículo ecológico y el 40% por alta ocupación. Desde el 15 de septiembre, además, los vehículos eléctricos tienen una bonificación del 100%.

La medida estará en vigor con la entrada del año nuevo y será posible gracias la implantación de un sistema de peaje cerrado virtual en todo el recorrido de la C-16 entre Terrassa y Manresa. En el Vallès se han implantado arcos en las salidas 16 (Rubí-Sant Quirze), 17 (Rubí) y 19 (Terrassa-Les Fonts). El nuevo sistema tecnológico permitirá detectar el punto exacto de acceso a la autopista y, en consecuencia, ajustar el importe del peaje al recorrido en kilómetros.

En el tramo Terrassa Manresa, también se ha previsto un sistema de bonificaciones para descongestionar la C-55, especialmente en hora punta, mejorando la fluidez y la seguridad viaria. El objetivo de la medida es optimizar la utilización de la autopista C-16 y mejorar la seguridad y la movilidad en todo el corredor formado por la C-16, la C55 y la C-58.

En Sant Vicenç de Castellet
En el tramo Terrassa- Manresa el nuevo sistema se traduce en bonificaciones en el peaje de Sant Vicenç de Castellet. Tendrán carácter adicional y se aplicarán a los vehículos ligeros que circulen de lunes a viertes no festivos y en hora punta, entre las 7 y las 10,30 de la mañana y entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche.

En la barrera troncal el descuento será del 50% a los movimientos internos en los enlaces 49 (Manresa sur), 50 (Manresa centro) y 54 (Sant Fruitós de Bages). En la barrera lateral será del 100% para los conductores que accedan por los enlaces 41 (Sant Vicenç de Castellet) ,49 (Msanresa sur), 50 (Manresa centro) y 54 (Sant Fruitós de Bages).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook