Salud

Padres de autistas piden erradicar el psicoanálisis contra este trastorno

15.12.2015 | 04:23
Los niños autistas tienen dificultades de relación con su entorno.
Los niños autistas tienen dificultades de relación con su entorno.

A pesar de tener una prevalencia del 1 % entre la población infantil, el autismo continua siendo un gran interrogante para la mayoría de la sociedad, que desconoce en gran parte sus causas y repercusiones. La directora de la Asociación Aprenem, de familias que velan por la inclusión de personas con Transtornos del Espectro Autista (TEA), Lidia García, ha reiterado la importancia de "romper con los mitos" sobre el trastorno: "no es verdad que los niños autistas no quieran hablar, es que a veces les cuesta y se comunican de otras formas", ha sentenciado, "y tampoco es verdad que rechacen el contacto físico, sino que algunos tienen una hipersensibilidad al tacto, y lo toleran mal".

García, que es madre de un niño autista, ha asegurado que "los niños con autismo son capaces de darte mucho" a pesar de ser "peculiares" y ha reivindicado la necesidad de incorporar la intervención psicoeducativa en niños con este transtorno. García ha denunciado que Catalunya es la única comunidad y de los pocos territorios de Europa que continúa aplicando el psicoanálisis como tratamiento para los niños y adolescentes con autismo.

Hay estudios que demuestran que la terapia del psicoanálisis "está obsoleta científicamente", según indica, puesto que parte de la idea de que el autismo se debe a un conflicto interno emocional del niño; en cambio, la psicoeducación busca "dar instrumentos a los niños para que puedan mejorar".

La directora de Aprenem asegura que los resultados de la intervención psicoeducativa son sorprendentes: "los niños avanzan, aprenden, mejoran, se comunican y son más felices". Al ver que sus hijos mejoran sus capacidades de relación con el entorno, las familias han comprobado que la psicoeducación "es calidad de vida".

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