Cae una banda que robaba coches y los enviaba a Paraguay

15.12.2015 | 04:23

Terrassa era una de las doce localidades españolas desde donde actuaba una banda de delincuentes especializada en el robo de coches de alta gama, que luego eran transportados a Paraguay por vía marítima. Allí, la organización los introducía en el mercado. Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado la organización y detenido a veinticinco personas. Algunas de las detenciones se llevaron a cabo en Terrassa.
Los mossos y la Policía Nacional iniciaron investigaciones de forma paralela al detectar un incremento notable de robos de vehículos de alta gama, y acabaron formando un equipo único de indagaciones junto a la Agencia Tributaria y bajo la tutela de un juzgado de instrucción, el número 2, de Esplugues de Llobregat. Los primeros pasos de las pesquisas ya permitieron sospechar que los automóviles sustraídos en diversos puntos de España eran enviados a Paraguay.

Los investigadores encontraron varios sitios donde el grupo almacenaba vehículos y piezas en contenedores preparados para partir hacia el citado país sudamericano. En esos lugares de carga los policías observaron la presencia de varios individuos, sobre todo de origen paraguayo, a los que siguieron los pasos, y recuperaron coches sustraídos. Los ladrones eran expertos: los vehículos no presentaban signos de forzamiento. Muchos automóviles fueron recuperados poco después en Paraguay.

Los agentes examinaron los documentos de envío y recepción de los contenedores y poco a poco fueron identificando a los miembros de una red que se guardaba bien las espaldas. Según la policía, la parte española de la trama robaba los coches y los ocultaba, y falsificaba los documentos que entregaba en la aduana, mientras que la parte paraguaya recibía los vehículos, los nacionalizaba y los vendía una vez "blanqueados".

Escollos
No fueron pocos los escollos con que se topó el equipo de investigación. Los miembros del grupo español de la trama no figuraban nunca como titulares de los envíos de los contenedores; para ese menester buscaban a paraguayos que tenían previsto realizar envíos a su país, y eran esas personas las que constaban como remitentes, la mayoría de veces sin saberlo.

Luego de meses de gestiones, el 24 de noviembre se desencadenó el operativo policial con el que culminaron las investigaciones de los tres cuerpos. Veinticinco personas fueron detenidas, diecinueve en Catalunya y seis en poblaciones del País Vasco y Madrid.

Hubo arrestos en Terrassa, Granollers, Mollet del Vallès, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, Sabadell, Madrid, Bilbao, Algete y San Sebastián de los Reyes.

La cifra: 200 coches.Los investigadores calculan que la organización delictiva robó más de doscientos coches en toda España, 125 de ellos en Catalunya

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook