Desarticulada una organización que robaba vehículos en Catalunya para llevarlos a Paraguay

14.12.2015 | 10:36
Patrulla de los Mossos d´Esquadra
Patrulla de los Mossos d´Esquadra

El 24 de noviembre, Mossos d'Esquadra de la Divisió d'Investigació Criminal adscritos a la Unitat Central de Tràfic il·licit de Vehicles, conjuntamente con el Grupo 2º de UDYCO de Barcelona y el Grupo TIV de UDYCO Central de Madrid del Cuerpo Nacional de Policía y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detuvieron a 25 personas integrantes de una organización criminal que se dedicaba a robar vehículos de alta gama en Catalunya para enviarlos después a Paraguay, país donde se blanqueaban y se introducían en el mercado.
De los 25 detenidos, 19 se detuvieron en Catalunya, en Terrassa, Granollers, Sabadell, Mollet del Vallès, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona y seis más en diferentes ciudades del Estado.

El equipo conjunto que integraban los cuerpos policiales y la Agencia Tributaria ha sido tutelado por el Juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat y se formó como consecuencia de dos investigaciones que se iniciaron paralelamente de los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policia, que ya havían detectado que se habían incrementado de forma notoria los robos de vehículos de alta gama y que se enviaban a Paraguay.

Las primeras investigaciones permitieron detectar la existencia de diversos lugares de carga donde actuaban personas, principalmente de origen paraguayano, desde donde se almacenaban contenedores con vehículos y piezas de vehículos de segunda mano para salir por vía maarítima hacia Paraguay. En los lugares de carga, los investigadores recuperaron diversos vehículos robados, que no presentaban señales de haber sido forzados, lo que da idea del grado de especialización de los ladrones.

Meses después tuvieron conocimiento de una gran cantidad de vehículos robados y recuperados en Paraguay. Concretamente se habían robado más de 200 vehículos en el Estado español, 125 en diversas demarcaciones catalanas. A medida que las investigaciones iban avanzando y fruto de un estudio minucioso de la documentación relativa a los envíos de los contenedores, así como de la documentación relacionada con la recepción de estos contenedores, los policías acreditaron la existencia de esta organización criminal. La policía constató que la integraban diversos grupos perfectamente coordinados con residentes en el Estado español y Paraguay y que se lucraba económicamente con el tráfico ilícito de los vehículos robados en España.
Los grupos españoles eran los encargados de los robos y de las gestiones logísticas para el traslado a Paraguay como la falsificación de toda la documentación que se libraba en la aduana, mientras que los residentes en Paraguay eran los responsables de la recepción de los vehículos y del proceso de nacionalización, venta y pago a los grupos que actuaban en España.

Els grups espanyols eren els encarregats del robatori de vehicles i les gestions logístiques pel seu trasllat a Paraguai, com la falsificació dels documents lliurats a la duana, mentre que els residents a Paraguai eren els responsables de la recepció dels vehicles, el procés de nacionalització, la venda i el pagament als grups de l´Estat espanyol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook