Prunés reune en "Figues del meu paner" sus artículos de El Diari

12.12.2015 | 04:22
Toni Prunés y Eugènia Dinarés, en la presentación de "Figues del meu paner" en la Bct.
Toni Prunés y Eugènia Dinarés, en la presentación de "Figues del meu paner" en la Bct.

A Antoni Prunés Santamaria, que fue concejal entre 1987 y 2003, siempre le ha gustado escribir. Ya sus padres tenían mucha afición a la lectura, y una biblioteca importante; en el instituto tuvo como profesor a José Manuel Blecua hijo, que "me enseñó mucho a leer"; a los 19 años, organizó las primeras elecciones sindicales en Terrassa, y Benito Martínez le hizo redactar el informe; en el Ayuntamiento, se escribía las cartas y corregía las expresiones de los técnicos, y siempre ha mandado cartas a los periódicos.

En el año 2008, animado por su madre, que le dijo que "se aprende a escribir escribiendo", comenzó a publicar en Diari de Terrassa artículos -actualmente cada sábado- en los que intenta "ayudar a entender la complejidad del mundo desde mi interpretación y punto de vista". Los ha reunido en el libro "Figues del meu paner", que el jueves presentó en la Biblioteca Central, en un acto con Eugènia Dinarès.

"No soy un héroe y tengo miedo"
Tan mordaz y sin pelos en la lengua en directo como en sus escritos, también con él mismo, Prunés afirmó que estos artículos expresan su pensamiento crítico. "Generalmente no estoy de acuerdo con las cosas. Soy una persona molesta, aunque intento disimularlo. De joven, era más 'abrandat'; desde que me jubilaron, por fuerza, a los 64 años (yo quería a los 70), no tanto".

En sus escritos, hay "exabruptos y insultos destinados directamente a personas. Los que no viven en Terrassa, como no leen el diario, no saben que son insultados por mí. Los que sí viven, me los devuelven por las redes sociales; pero también hay gente que me para por la calle y me dice 'muy bien, el artículo'".

El libro contiene 120 artículos publicados entre 2008 y 2011, y 2014 y 2015. ¿Por qué ese paréntesis de tres años sin publicar? "Un día, recibí una llamada, y me dijeron 'alguien está cabreado por algo que has escrito sobre Barcelona'. No soy un héroe. Tengo miedo. Este es el motivo. Es algo que no he publicado nunca. Pero no me sirvió de nada: cuando se acabó el contrato, me echaron a la calle", dijo.

Apenas una quinta parte de los artículos tratan de política, subrayó Prunes; en el resto, aborda temas muy diversos, también retratos de personajes, todo escrito "de manera libre, honesta y sin complejos, con ironía y un humor de tipo inglés, en un catalán correcto, tanto el clásico como el de café".

LOS DATOS
Título: "Figues del meu paner"
Autor: Toni Prunés
Editorial: Tushita
Precio: 15 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook