"Los pactos de la cumbre del clima no serán ambiciosos ni vinculantes"

12.12.2015 | 04:23
Josep Vendrell, junto al histórico militante de ICV Apolo Jiménez y el concejal Emiliano Martínez.
Josep Vendrell, junto al histórico militante de ICV Apolo Jiménez y el concejal Emiliano Martínez.

En Comú Podem continuó ayer su activa campaña electoral en la ciudad con la visita de Josep Vendrell, numero 3 de la candidatura por la demarcación de Barcelona. En la plaza Anselm Clavé, junto a varios miembros de la plataforma política, el dirigente de ICV puso sobre la mesa la Cumbre del Clima que se celebra en París y que se alarga hasta hoy por la falta de consenso.

"Estamos muy decepcionados porque los acuerdos que se conseguirán no serán ni ambiciosos ni vinculantes", vaticinó el candidato, que lamenta que el clima y el medio ambiente "apenas forme parte del debate electoral. Tanto en la cumbre como en estas elecciones no estamos decidiendo solo los próximos cuatro años, decidimos qué le pasa a toda una generación de ciudadanos".

Vendrell aprovechó ayer para valorar las políticas medioambientales del Gobierno de Mariano Rajoy. "El PP -dijo-es una amenaza para la mayoría de la sociedad, porque ha llevado a cabo políticas de austeridad que han empobrecido las clases medias y trabajadoras y supone una amenaza para el medio ambiente y el clima".

El candidato recordó que los populares aprobaron el decreto de autoconsumo que prohibe la instalación de placas solares en las viviendas y "han acabado con las pymes de las energías renovables, cosa que ha supuesto un golpe de gracia" para el sector.

En Comú Podem apuesta por una transición energética hacia un modelo que suprime las emisiones de carbono y basado 100% en renovables. Ese cambio de patrón energético tendría un alto contenido social, defiende la plataforma de izquierdas. Solo la rehabilitación energética de las viviendas generaría 400 mil empleos.

En paralelo, Vendrell recordó la importancia de impulsar un plan de movilidad sostenible "ya que uno de los principales emisores de CO2 y de gases contaminantes es el vehículo privado. Hay que apostar por el transporte público y no por las grandes infraestructuras".

En Comú Podem continúa campaña en la ciudad de Terrassa este fin de semana con una matinal festiva el domingo por la mañana en la plaza Federico García Lorca, en Les Arenes. El lunes, la formación presentará sus propuestas en políticas de género y el miércoles su programa en materia de derechos sociales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook