Inspira presenta sus nuevas canciones reunidas en "Greta"

12.12.2015 | 04:22
Inspira, el grupo que mañana cierra la temporada de Música.
Inspira, el grupo que mañana cierra la temporada de Música.

La Temporada de Música Moderna que organiza el Ayuntamiento de Terrassa en la Nova Jazz Cava presenta hoy el concierto de la formación Inspira, presentando su nuevo disco "Greta."

Avalan a esta formación decana de la escena underground barcelonesa sus diez años de trayectoria y los tres discos publicados con anterioridad, todos ellos dotados del beneplácito de crítica y público. Estos discos son "Cova Placenta" (Cydonia, 2008), "Escapistes" (Amniòtic, 2010) y "Amunt!" (Amniòtic, 2013.)

"Greta" (Bankrobber, 2015) vuelve a ser un trabajo en el que las personales melodías de Jordi Lanuza son la marca de la casa, aunque en este caso "el acabado es muy diferente, con un punto más brillante, más eléctrico y más potente", explica el músico en una entrevista con este diario.

Las canciones continúan teniendo un sello fácilmente distinguible, y se caracterizan por "una estructura de canciones más pop, más definida y concreta, con letras más personales, más próximas, más directas, más redondas y concretas", asegura Lanuza.

En el proceso de creación ha tenido también mucho que ver la aportación de sus compañeros, en "un proceso bastante abierto" en el que ha tenido mucho que ver la consolidación de una banda que integran Dario Vuelta (bajo), Xavi Molero (batería), Cristian Diana (guitarra eléctrica) y Fer Acosta (Omnichord). En la grabación también participó Dani Ferrer (de Love of Lesbian), quien grabó todos los sintetizadores del disco.

Que nos hayamos ante un disco de personales letras no es un hecho baladí teniendo en cuenta que "Greta" es el nombre de la hija de Lanuza, nacida hace apenas tres meses. "Cuando nació algunas letras ya estaban hechas y otras acabadas de hacer", explica Lanuza, por lo que en el disco "no hablo tanto de ella como del proceso interno que estábamos haciendo yo y mi pareja, una reflexión sobre la paternidad, el proceso de la vida, el proceso que vas creando... No hay ninguna canción sobre ella directamente, sino una reflexión sobre que ya no seré nunca más el actor protagonista de mi vida."

Jordi Lanuza está convencido de que este cambio en su vida influirá en su actividad musical: "Haremos menos cosas pero con más sentido, que valgan la pena." Esto contrastará con lo que pasaba hasta ahora, tocar era una manera de ir a pasarlo bien.

Canciones maduras
El disco ya lo han presentado en el Mercat de la Música Viva de Vic y en el Auditori de Barcelona, siempre con "un directo parecido al disco; las canciones van madurando con el tiempo, en los directos adoptan matices diferentes, se perpetúan", explica el músico.

Tanto en directo como en el disco llama la atención el uso del omnichord, "una especie de teclado arpa combinada; siempre va bien tener un cojín armónico para aportar una sonoridad antigua, de los 80-90... Nos acaba de dar un sonido más personal", algo que siempre depende ·del plano en el que ubiques determinado instrumento, de qué manera lo mezclas."

A partir del concierto en Terrassa, el grupo tienen otros compromisos previstos en los primeros meses del año, aunque no cerrados: "Tenemos ganas de hacer cosas con cara y ojos, intentando llevar el disco allá donde nos quieran, sin dar pasos en falso", asegura el líder de la formación.

LA CITA
Concierto Inspira
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Mañana, a las ocho
Precio 8 € (anticipada) y 10 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook