Creu Roja busca juguetes para 1.300 familias

14.12.2015 | 09:39
Unos ochenta voluntarios hacen posible cada año la recogida solidaria de los juguetes de Navidad.
Unos ochenta voluntarios hacen posible cada año la recogida solidaria de los juguetes de Navidad.

Creu Roja Juventud ha puesto en marcha un año más la campaña solidaria de recogida de juguetes, que este 2015-2016 llega a su trigésimo octava edición en Terrassa. Bajo el lema "hay muchos juguetes, elige tu forma de ayudar" la iniciativa tiene un doble objetivo. El principal, dotar a las familias con dificultades y niños a su cargo de juguetes para que ningún pequeño se quede sin un regalo para Navidad, tratándolo como un derecho de cualquier infante. Por otro lado, también se pretende promover el uso de estos juegos como una herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto familiar y educativo.

En Terrassa, la entidad se ha marcado como finalidad beneficiar a 1.300 niños de familias egarenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y por tanto no pueden asegurar un juguete para sus hijos durante estas fiestas. Para ello, la delegación local de Creu Roja necesita recaudar unos 3.600 juguetes. Aunque de momento estos son números provisionales según destacan desde la entidad egarense, pues aún se están realizando las entrevistas a las familias de la ciudad.

Las cifras, que resultan muy similares a las de 2013 y 2014, triplicarían no obstante las conseguidas en la campaña de 2008-2009, cuando los efectos de la crisis empezaron a hacerse notar en las economías familiares y solo se consiguieron reunir poco más de dos mil unidades. Además, sería el primer año que la entidad se quedaría sin remanente, algo que iría sucediendo a partir de entonces.

Implicación ciudadana
La campaña, que ya está en marcha, terminará el próximo 2 de enero de manera oficial y se espera que en total cuente con unos ochenta voluntarios. Las entidades que lo deseen no solo pueden participar siendo un punto oficial de recogida de juguetes, sino que además pueden organizar actividades de recogida de fondos económicos para que la entidad pueda comprar los juguetes o organizar otras actividades para recoger ellas mismas los juguetes y Creu Roja se encargará de pasarlas a buscar tras estar presente en la entrega de éstos.

Como viene siendo habitual, desde Creu Roja recuerdan que hay una serie de criterios que los juguetes deben cumplir para poder ser admitidos. Primero de todo, según recuerda la portavoz de la campaña en Terrassa, Mireia Gracia, se pide que sean nuevos, ya que se considera que todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete independientemente de la situación económica de sus familias. Además, se solicita que no sean sexistas ni bélicos, que sean sostenibles y que preferiblemente fomenten el juego cooperativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook