LA CARA MÁS SOLIDARIA DE LOS EGARENSES
Debate

¿Ha colaborado o colaborará con La Marató de TV3?

12.12.2015 | 08:07
La jornada de las llamadas se realiza mañana domingo
La jornada de las llamadas se realiza mañana domingo

Uno de cada cuatro tenemos diabetes u obesidad y la mitad no lo sabemos", este es el lema de la presente edición de La Marató de TV3, que se celebra mañana en Catalunya con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de las dos patologías metabólicas más frecuentes entre los catalanes. Durante quince horas de emisión televisiva, médicos y enfermos explicarán sus conocimientos y experiencias entorno a la diabetes y a la obesidad con la finalidad de concienciar a la población e impulsar su solidaridad con esta causa benéfica. Desde 1992 y a lo largo de las veintitrés ediciones que ya se han celebrado, La Marató de TV3 se ha convertido en una fiesta solidaria en la que participan numerosos ciudadanos a través de donativos económicos o con la compra del CD o el libro en los año tras año colaboran diversos cantantes, músicos, escritores e ilustradores. Además, son muchas las entidades y asociaciones que programan actividades varias para recaudar dinero. En Terrassa, las acciones empezaron hace siete semanas y continuarán este fin de semana.

Dolors Teulé Vega
Abogada, 40 años

"Suelo hacer un donativo y a veces compro el CD. Además, participo en un acto que organizan en el Atlètic Terrassa para recaudar dinero. Es bueno que todo el mundo, por poco que tenga, aporte lo que pueda. Los gobiernos destinan pocos recursos a investigaciones y es muy positivo que los particulares contribuyan a que los investigadores dispongan de más dinero para buscar soluciones a las diversas enfermedades."

Maria Rosa López Solano
Ama de casa, 53 años

"He colaborado alguna vez a través de un donativo o participando en actividades para recaudar dinero. Es una iniciativa preciosa. Demuestra que Catalunya es muy solidaria. Ojalá otras comunidades la copiaran. Es preocupante que una de cada cuatro personas tenga diabetes u obesidad y que la mitad no lo sepan. Miramos poco por la salud."

Maria Teresa Sugranyes Roca
Jubilada, 72 años

"Haré un donativo. Es una iniciativa fabulosa. El dinero que se recoge permite que se puedan investigar enfermedades muy importantes. La diabetes no avisa y yo descubrí que la padezco de casualidad. Desde hace años, debo cuidar mi alimentación, hacer ejercicio y pincharme insulina cuatro veces al día."

Antoni Rosselló Martínez
Jubilado, 64 años

"No colaboraré pero pienso que es una buena acción para recaudar fondos y concienciar sobre varias enfermedades. Yo engordé, no hacía ejercicio y al final, me diagnosticaron diabetes. Ahora sigo una dieta, hago mucho ejercicio y me pincho insulina. Además, siempre llevo azúcar en el bolsillo por si tengo una bajada de insulina."

Montse Hortons Martells
Ama de casa, 58 años

"Colaboro cada año. Compro el CD y hago algún donativo. Si los fondos que se recaudan en La Marató de TV3 se destinan a investigación, perfecto. Me parece bien que este año se dedique a la diabetes y a la obesidad porque todo lo que sea recaudar dinero para investigar enfermedades me parece muy bien."

Vicenç Borrell Garcés
Jubilado, 67 años

"No colaboro nunca pero creo que es una buena iniciativa porque se recauda dinero para investigar. Me parece bien que esta edición se dedique a la diabetes y a la obesidad porque cada vez hay más gente que padece estas patologías. La obesidad se podría solucionar pero la gente come demasiada comida precocinada, que es lo peor. Además, muchos no van al médico a hacerse controles; por eso hay gente que tiene diabetes y no lo sabe."

Juan Antonio Cantos Bernal
Ingeniero industrial, 48 años

"No. Hay tantas iniciativas y necesidades que uno tiene que poner un límite en la colaboración. Me parece bien que este año se centre en la diabetes y la obesidad aunque creo que son enfermedades que se pueden reducir mucho con una buena dieta y ejercicio. Sin embargo, hay gente que por mucho que siga estas pautas su páncreas no produce insulina y eso hay que arreglarlo."

Nuria Ruiz Lao
Comercial inmobiliaria, 49 años

"No acostumbro a colaborar. Aun así, me parece fantástico. Si no fuera por La Marató de TV3 iríamos muy retrasados en la investigación de muchas enfermedades. La investigación de la diabetes se ha dejado un poco de lado y hay mucha gente a la que le complica la vida, por eso me parece bien que la edición de este año se dedique a esta patología y a la obesidad."

Vanessa Berrio Pérez
Maestra de educación física para discapacitados, 39 años

"Es muy interesante porque siempre ayudan a causas que lo necesitan. Me parece estupendo el tema de este año. El lema refleja que poco nos miramos y poco nos cuidamos. No podemos dejar que la obesidad vaya a más. Además, conozco a gente diabética y es una enfermedad que condiciona mucho."

Isabel Vergara Vidal
Jubilada, 64 años

"Colaboro últimamente comprando el CD. Hay muchos casos de obesidad y diabetes, por lo que está bien que la edición de este año se dedique a estas enfermedades. Conozco la diabetes y creo que haciendo un seguimiento, comiendo bien y haciendo deporte, a día de hoy se puede llevar bien."

Rut Cruz Calvo
Maestra, 30 años

"Compro el CD cada año. La Marató de TV3 es la forma que tenemos de recaudar fondos para cualquier enfermedad. Dicen que muchos de los que padecen obesidad o diabetes no lo saben. La gente tiene miedo a los médicos y a lo mejor no se hace las pruebas que debería hacerse. Debería motivarse más a la ciudadanía para que se lo mire."

Carlos Delgado Viñuales
Ingeniero, 34 años

"No colaboro pero creo que es una buena iniciativa. Supongo que el porcentaje de gente que tiene diabetes u obesidad es muy grande, por lo que me parece bien que se trate el tema este año. Tengo familiares con diabetes y deben vigilar su alimentación. También tengo un amigo que sabe que es diabético desde los trece años y debe llevar un control exhausitivo y apuntar siempre los valores en una libreta."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook