La ATM no subirá el precio del transporte público en 2016

12.12.2015 | 04:22
Usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya durante el trayecto de un tren de la línea S1.
Usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya durante el trayecto de un tren de la línea S1.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, anunció este miércoles que las tarifas del transporte público para el 2016 quedarán "totalmente congeladas". Vila explicó que el progresivo incremento de la demanda y el cumplimiento del plan de financiación pactado entre las administraciones ha generado un ahorro de más de ocho millones de euros que permite el mantenimiento de los precios de los billetes y los abonos a la Autoritat del Transport Metroplità (ATM) del área de Barcelona y ampliar su cobertura social.

"Estamos satisfechos porque todas las autoridades responsables -Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona- hemos acordado unas tarifas para el ejercicio de 2016 que se corresponden con la filosofía de intentar garantizar, de un lado, la sostenibilidad del sistema, y del otro, profundizar con políticas de bonificación social para todos aquellos colectivos que son vulnerables o que necesitan un estímulo para moverse con transporte público", manifestó Vila. Así pues, la T-10 de una zona continuará costando 9,95 euros, la T-Mes de una zona, 52,75 euros y la T-Trimestre de una zona, 142 euros. Además, la T-12, que permite a los niños viajar gratis entre los cuatro y los trece años, se ampliará hasta los catorce en 2016.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya valoran positivamente que no se incrementen los precios de los títulos de transporte en el área de Barcelona y la ampliación de la edad de utilización de la T-12. Sin embargo, reclaman una política aún más decidida en el fomento del uso del transporte público, que consideran "demasiado restringido".

Proceso participativo
El sindicato considera que las entidades sociales han estado "marginadas en la toma de decisiones en referencia a las tarifas del transporte público" y lamenta que aunque es miembro del Consell de Mobilitat de la ATM de Barcelona recibe más información por los medios de comunicación que por los representantes del Govern y de las corporaciones municipales que forman parte del organismo.

A su juicio, "no es admisible que las diversas administraciones implicadas continúen sin impulsar verdaderos procesos participativos". Reiteran "la necesidad de garantizar la participación de los agentes sociales en todo el proceso para negociar las tarifas del transporte público de cada ATM mediante instituciones consultivas y no meramente informativas" y piden que las administraciones públicas pongan en marcha una mesa de diálogo social sobre las tarifas y la financiación del transporte público que incluya a la CONFAVC, a la PTP, a Stop Pujades y a los sindicatos mayoritarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook