LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Pasteles y derechos humanos

15.12.2015 | 04:23
Pasteles y derechos humanos

"Una pastelería en Tokio", de Naomi Kawase, es una preciosa película para los amantes de las historias de amistad, las cintas de derechos humanos y el cine gastronómico, premiada en los festivales de Valladolid y Sao Paulo. Se basa en una novela de Durian Sukegawa y sus protagonistas son una anciana superviviente de la bomba atómica, una adolescente propensa a saltarse las clases y el dueño de un puesto de doriyakis, un típico dulce japonés. Apartándose un poco de sus temas habituales (la muerte, la naturaleza) pero con mucha sensibilidad, cuidadas imágenes, ritmo pausado y estilo poético y elegante, la directora aborda la relación entre los tres personajes, habla de la vida, de la soledad, de la búsqueda de la felicidad, del trabajo bien hecho, de los prejuicios, del valor de la experiencia y de las ilusiones de la juventud pero también desvela un hecho vergonzoso y poco conocido de la reciente historia japonesa. Buenos diálogos, personajes creíbles y hermosa fotografía son otros aspectos a destacar. El propio autor de la novela eligió a la veterana Kirin Kiki (la hemos vista en películas de Hirokazu Kore-eda) para dar vida a la protagonista. Se da la circunstancia de que la joven que encarna a la estudiante es su nieta en la vida real (ya habían trabajado juntas en "Milagro").
Intérpretes: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Papá o mamá", "opera prima" de Martin Bourboulon, es una divertida comedia sobre el tema del divorcio que a ratos puede recordar a "La guerra de los Rose", aunque más por su tono que por el argumento en sí ya que aquí los personajes no se pelean por la casa sino por conseguir que la custodia de los hijos ¡se la quede el otro!. No es que los protagonistas no quieran a los niños pero a ambos les ha salido un trabajo en el extranjero al que no quieren renunciar y esperan que sea su expareja quien cuide de ellos mientras tanto. Su estrategia consiste en idear toda clase de tretas a cual más "gamberra" y demencial para conseguir que los hijos elijan vivir con el otro progenitor. Esta particular guerra entre papá y mamá, ambos tan competitivos como retorcidos, da pie a situaciones deliberadamente exageradas para lograr un efecto más divertido. Las buenas interpretaciones y el ritmo dinámico son otros elementos a señalar. Atención al último gag, que está colocado después de los títulos de crédito finales.
Intérpretes: Marina Fois, Laurent Lafitte, Alexandre Desrousseaux, Anna Lemarchand, Achille Potier, Michel Vuillermoz, Anne Le Ny. (Cinesa).

"Un paseo por el bosque", de Ken Kwapis, adapta muy libremente un libro autobiográfico de Bill Bryson para contar la historia de dos amigos a los que les da por empezar a practicar el senderismo cuando ya han alcanzado la tercera edad (aunque en el libro eran cuarentones). Así, los protagonistas emprenden el espectacular camino de los Apalaches, de 3.500 kilómetros de largo, que atraviesa catorce estados americanos, dispuestos a vivir la aventura de su vida aunque no estén preparados para ello. Se trata de una historia en la línea de "Alma salvaje" o "127 horas" pero con personajes mayores. Sus principales alicientes están en la fotografía y el reparto. Por lo demás, el film reflexiona, siempre en tono muy ligero, sobre la vejez, la amistad y la naturaleza. La anécdota es que Robert Redford andaba detrás de esta historia desde que se publicó el libro en los años 90 y que por aquel entonces quería rodarla con Paul Newman.
Intérpretes: Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson, Mary Steenburgen, Kristen Schaal. (Cinesa).

"El gatopardo", de Luchino Visconti, es un clásico del cine que lleva a la pantalla la novela del mismo título de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cuenta la historia de una familia aristocrática en la época de la invasión de Sicilia por parte de las tropas de Garibaldi. Ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1963 y estuvo "nominada" a los Oscar en el apartado de vestuario. La anécdota de la película es que Marlon Brando y Warren Beatty intentaron obtener los papeles que acabaron interpretando Burt Lancaster y Alain Delon. La Filmoteca ofrecerá la versión íntegra de 205 minutos, tal como la concibió Visconti, razón por la cual la proyección empezará dos horas antes del horario habitual.
Intérpretes: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Serge Reggiani, Mario Girotti. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles tarde, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook