Conferencia sobre justicia y solidaridad en el mNACTEC

11.12.2015 | 04:22
Victòria Camps habló sobre derechos humanos en el auditorio del museo.
Victòria Camps habló sobre derechos humanos en el auditorio del museo.

Para conmemorar el día internacional de los derechos humanos, la Fundació Mina d'Aigües de Terrassa, la Sindicatura de Greuges de Terrassa y el Comitè Català de ACNUR (Alto Comisionariado de las Naciones Unidas para los Refugiados) organizaron ayer por la tarde un acto en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC).

A las siete y cuarto de la tarde, se inauguró la exposición "Grans ulls petits", una muestra fotográfica que recoge la mirada de menores víctimas del desplazamiento forzado en varios lugares del mundo y que podrá visitarse hasta el 10 de enero. Joan Raventós, coordinador del Comitè Català de ACNUR, recordó que existen 60 millones de desplazados a la fuerza y que el ochenta por ciento de estos son niños, mujeres y gente mayor.

Tras la inauguración de la exposición, Victòria Camps, presidenta del Comitè Català de ACNUR, impartió la conferencia "Solidaritat i justícia en un món globalitzat". Camps inició su charla explicando que la dignidad, la libertad y la igualdad son los valores que definen los derechos humanos y la justicia, que "es fundamental mantenerlos" y que están intrínsecamente relacionados. Así pues, según la presidenta del Comitè Català d'ACNUR, la dignidad se define por la autonomía y la libertad de una persona, concepto que no se da en el mismo grado en todos los individuos "porque no hay igualdad".

Camps explicó también que todos los aspectos a los que se les dedica un día "corren el peligro de convertirse en causas pérdidas". En este sentido, afirmó que las declaraciones y cartas que abogan por el reconocimiento de los derechos humanos son utópicas y lamentó que "estamos muy lejos" de cumplirlas. El resto de la conferencia se centró en los derechos sociales y el de elegir donde vivir, en clara referencia a la crisis de refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook