La Diputació aporta 877 mil euros un año después del vendaval

10.12.2015 | 08:14
La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, y el alcalde visitan el Parc de Sant Jordi.
La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, y el alcalde visitan el Parc de Sant Jordi.

El 9 de diciembre de 2014 un episodio de fuertes ventadas azotó el Vallès Occidental y en especial Terrassa. Un año después, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, acompañada del alcalde egarense, Jordi Ballart, visitaron algunas de las zonas más dañadas de la ciudad. Entre ellas, la pineda de Vilardell (entre la avenida de Madrid y la carretera de Montcada) que fue uno de los lugares más afectados por el vendaval. También se desplazaron hasta el Parc de Sant Jordi, donde pudieron ver los cambios producidos en la zona 365 días después.

En la pineda de Vilardell, donde se ha llevado a cabo la limpieza del arbolado dañado así como la retirada de las cepas, ambos dirigentes atendieron a los medios de comunicación e hicieron balance tanto de las actuaciones realizadas en estos meses como las que aún quedan pendientes. "A lo largo de este año hemos hecho una evaluación de cuales han sido los daños y los costes, junto con la Diputació, para ver qué vías conjuntas de colaboración entre administraciones hay"

Según reveló el alcalde, aquél fue "un fenómeno nunca visto en la ciudad" por lo que desde el Ayuntamiento se trabajó para responder a la situación "de inmediato" y resolver los problemas cuanto antes. Ballart reveló que los costes globales de los daños ascienden a 2,2 millones de euros, con más de mil árboles caídos en toda la trama urbana y más de cien mil árboles en la interurbana. "Son cifras considerables", admitió el primer edil, quien quiso agradecer las subvenciones que el ente ha ido otorgando durante este 2015 a la ciudad.

Las aportaciones, según Ballart, se dividen en tres partes: una primera que se concedió al Ayuntamiento en marzo por parte de la Diputación, ente que donó 94.205 € destinados exclusivamente al ámbito agroforestal. Unos meses mas tarde, la misma entidad dio una subvención de 140 mil euros a través de un programa que sirvió para hacer la retirada de cepas. Y una tercera subvención de 638.900 euros llegó a finales de septiembre por parte de la Generalitat y sirvió para reparar infraestructuras. Ballart remarcó que desde el gobierno del Estado no se ha hecho llegar ni un céntimo al consistorio.

El paisaje urbano
Ahora, para terminar de cubrir los gastos, la Diputació aportará, tal y como afirmó su presidenta Mercè Conesa, una subvención de 877 mil euros para replantar los árboles caídos. "Queremos mostrar nuestro apoyo con estos trágicos hechos y también nuestro apoyo en la inversión", afirmó Conesa. "Esto lo concretamos con una subvención de 877 mil euros para poner al día las infraestructuras, que son muchas, y especialmente las que están relacionadas con el paisaje urbano, que es muy importante para dar calidad a las ciudades". Se trata de una subvención que "debe llegar ya al Ayuntamiento" según la presidenta. Con todas las ayudas recibidas se da por resuelto el tema de las subvenciones.w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas