Ben Roig presenta su CD de debut con una audición

10.12.2015 | 04:23
Los integrantes de Ben Roig, formación liderada por Jordi Fils.
Los integrantes de Ben Roig, formación liderada por Jordi Fils.

Jordi Fils es el principal responsable de Ben Roig, un nuevo proyecto con el que acaba de editar un disco que hoy se presenta en la sala Vinyl (calle del Teatre, 2.)

"Fi d'una segona dècada plena de papallones" es el título de esta obra firmada por un grupo que es "consecuencia de una banda anterior", reconoce Fils. Esa formación es Pintada en Blau, aparecida a mediados de los 90 y que estuvo en activo hasta 2007."Intentamos grabar un EP con las canciones que teníamos. Ya habíamos grabado uno pero no con la calidad que queríamos. No lo conseguimos."

Ben Roig es un proyecto nacido en el mes de mayo de 2014, nutrido de las canciones de Fils e, inicialmente, de la producción de Valentí Adell (uno de sus compañeros en Pintada en Blau.) Más tarde se han ido incorporando otros músicos al proyecto, acabándolo de perfilar. Esos músicos son Isaac Elias (voces y acústica) y Salva Puig (batería.) Además de la composición, Jordi Fils se ocupa del bajo y Valentí Adell de la batería.

Parte del trabajo que quedó inédito de Pintada en Blau se ha aprovechado, junto con "tres temas nuevos." A la grabación se sumaron además el batería Jordi Farreras, Laura Llopart (hammond) y Mars Torrent (voz.)

El rock sinfónico sigue siendo, a nivel estilístico, el punto de partida de Ben Roig (tal como ya lo era en Pintada en Blau.) Aunque la banda ha llegado a ir más allá etiquetando su propuesta como neo-folk progresivo. En cualquier caso, Fils admite la influencia de los 70, la onda "Laietana, con Sisa y Pau Riba, y sobre todo la influenica anglosajona."

Señala además que sus canciones forman ahora parte de un conjunto: "Más que para escuchar las canciones de forma individual, éste es un disco para aproximarse de la cabeza a los pies."

Si hay algo que las caracteriza especialmente, es que las piezas son singularmente largas, de más de cinco minutos, a excepción de cinco temas agrupados en la parte central del disco bajo el nombre genérico de "Ganàbsida."

Amor o muerte
Temas universales como el amor o la muerte alimentan unas letras "a veces un poco místicas, que quien las escucha debe interpretarlas desde su punto de vista."

El Vapor Estudio de Sabadell ha acogido la grabación de un disco que ha sido mezclado en el estudio Temps Record de Terrassa, y masterizado en el Abbey Road de Londres.

"El proceso ha sido largo... bastante desagradable, lo hemos dilatado mucho en el tiempo intentando mejorar cosas. Hay temas que han tenido dos o tres producciones; podíamos utilizar el estudio todo lo que queríamos y eso no siempre es lo adecuado, no resulta ágil", confiesa.

Con todo, no oculta su satisfacción con el resultado, "es un disco lleno de matices y con una producción bastante elaborada." El resultado "no es nada comercial."

La presentación de hoy, un encuentro celebrando la edición del CD en el que no sonará la música en directo, permitirá a muchos escuchar por primera vez el disco, "como una forma de dar valor al trabajo que hemos hecho."

A partir de aquí, "ya veremos. La ilusión ha sido sacar el disco y no es mi intención defenderlo en acústico, sino tal como lo hemos grabado." La incógnita es si podrán hacerlo en algún escenario.

LA CITA
Evento Presentación-audición del disco "Fi d'una segona dècada plena de papallones
Lugar Vinyl (calle del Teatre, 2
Hora Hoy, a las 8.30 de la tarde
Precio Entrada libre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook