El TSJC avala que policías que han de vestir de paisano cobren por vestuario

08.12.2015 | 09:48
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado en tres sentencias, una de ellas afecta a L.F.G. que trabaja como investigador en la Brigada de Extranjería del CNP en Terrassa, que los policías que necesiten vestir de paisano en vez de uniforme para llevar a cabo su labor tienen derecho a recibir una indemnización por vestuario.
En la primera de las tres sentencias, dictadas por la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, el tribunal reconoce el derecho a la indemnización por vestuario al subinspector S.P.P., que desempeñaba su trabajo en la Unidad Territorial de Seguridad Privada y en el Grupo de Detectives y Escoltas Privados.
En este trabajo, el policía tenía que vestir de paisano "dándole instrucciones de que la presencia debería ser en todo momento pulcra y aseada, tanto en el vestir como en la higiene personal, con la finalidad de mantener el necesario decoro por ser el nexo de contacto entre dicho colectivo y el Cuerpo Nacional de Policía", según reconoce la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.
Aunque el abogado del Estado adujo que tal indemnización "no está prevista en la normativa aplicable" y que este reconocimiento "conllevaría una obligación del Estado de indemnizar a todo funcionario que vista de paisano", el tribunal no lo considera así.

Según el fallo de la sentencia, el Real Decreto 1484/87 regula el uso de uniforme reglamentario en los destinos y servicios y el Real Decreto 311/88 prevé que el funcionario pueda percibir indemnizaciones por vestuario.

En su argumentario, el tribunal también rechaza que se tenga que indemnizar a todos los funcionarios porque "no cabe comparar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía con el resto de funcionarios públicos", entre otras cosas porque "una de las especificidades es la utilización del uniforme que les identifica como miembros de las FCSE".

"Precisamente, cuando los miembros del Cuerpo no visten de uniforme y han de utilizar ropa de paisano es por necesidades de servicio", añade la sentencia, que aduce que "por orden de la superioridad de llevar ropa de paisano correcta y adecuada para prestar el servicio, procede, con mayor razón en este caso a la estimación de la demanda" del policía.

En parecidos términos, se expresa en otra sentencia el mismo tribunal, en el caso de J.A.P.Y., investigador de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del CNP en Barcelona.
En este caso, el abogado del Estado alegó que "el recurrente disfrutaba de entera libertad para elegir su vestuarios", aunque este alegato ha sido rechazado por el tribunal que entiende que la ropa "debe presentar las peculiaridades necesarias con relación de determinadas unidades especiales y servicios específicos que así lo requieran".

En una tercera sentencia, el mismo tribunal también reconoce el mismo derecho a L.F.G, que trabajaba como investigadora de la Brigada de Extranjería del CNP en Terrassa (Barcelona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook