Factores de riesgo

08.12.2015 | 04:23

Hay determinados factores que pueden encender la alerta de la diabetes de tipo II. Según la nutricionista de CEMU, Núria Vélez, estos son:

► Tener más de 45 años. En personas menores de esa edad es poco frecuente este tipo de diabetes.

Índice de masa corpral superior a 25. El IMC (peso y altura) es un índice que nos indica la relación entre el peso y la talla. Valores de 25 a 30 nos indican sobrepeso, mientras que valores de 30 corresponden a obesidad. Cuanto mayor es el exceso de peso más riesgo tenemos.

► Perímetro de cintura elevado. Una cintura superior a 88 centímetros en mujeres y de 102 cm. en hombres se consideran valores altos. Este factor se asocia directamente con el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Hipertensión arterial con medicación asociada. La tensión alta junto con el exceso de grasas, la obesidad y la diabetes forman el llamado síndrome metabólico con resistencia a la insulina.

► Antecedentes de glucemia elevada. Haber padecido este trastorno en situaciones pasadas ya sea como efecto secundario de un medicamento o por diabetes gestacional.

Antecedentes familiares. La diabates tiene un componente hereditario y la predisposición será mayor. El estilo de vida imitado de miembros de la familia (tabaquismo, inactividad, sobrepeso) también influye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook