Una estudiante de Matadepera logra que Inditex retire unos maniquíes "anoréxicos"

08.12.2015 | 04:23
Los maniquíes que Anna Riera ha conseguido que se retiren de la tienda Lefties.
Los maniquíes que Anna Riera ha conseguido que se retiren de la tienda Lefties.

Anna Riera, una joven estudiante de Psicología de Matadepera de 18 años, ha conseguido que el grupo de moda Inditex retire una partida de maniquíes "anoréxicos" de la tienda Lefties que la multinacional tiene en la Rambla d'Ègara, tras conseguir más de cien mil firmas en el portal Change.org. "El otro día andando por las calles de mi ciudad, dirigiéndome a trabajar, algo hizo sentirme realmente avergonzada de la especie humana. Pasando por delante de una tienda del grupo Inditex, quedé asombrada por sus maniquíes. Podría llegar a afirmar que su pierna era igual, o incluso más delgada, que mi propio brazo", dice la joven, que el 28 de noviembre pasado inició una campaña en el portal Change.org con el objetivo de recoger firmas para pedir a la empresa de Amancio Ortega que retirara esas figuras tan delgadas.

Tan solo cinco días después, Riera había conseguido más de cien mil firmas, una cifra que ahora se sitúa en las 111.822. Además, Inditex respondió rápidamente a la petición en la misma página de Change.org con un comunicado en el que asegura que las figuras que llamaron la atención de la matadeperense pertenecían a una partida minoritaria de maniquíes antiguos que se iban a retirar inmediatamente y que en ningún caso responden a los cánones establecidos por el grupo. Así pues, la tienda Lefties de Terrassa substituyó las figuras en cuestión.

Un modelo ideal
Riera considera que esos maniquíes, y cualquier otro, pueden influir en definir un modelo ideal que no responde a la realidad y que pueden contribuir a los casos de anorexia, bulimia o vigorexia que se registran especialmente entre las adolescentes. "Yo, siendo sólo una chica de 17 años, ya he conocido más de 12 casos de diferentes trastornos alimenticios. Pero no sólo eso. Hoy en día, tú mismo podrías dirigirte a cualquier instituto -dice la joven en la web- que seguro que más de la mitad de sus alumnos, sufren en silencio por culpa de su baja autoestima".

Riera cree que esta situación "se debe a los estereotipos que estamos imponiendo, cada vez con más fuerza, en nuestra sociedad" y aunque piensa que la sustitución de los maniquíes probablemente no será un cambio que marque un antes y un después, considera que puede ayudar a muchos "a darse cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos un cuerpo fantástico, perfecto y único". Por eso, la joven publicó en el portal un texto de agradecimiento a todos los que han participado en la recogida de firmas. "Con esta petición, hemos demostrado que colaborando todos juntos se puede llegar lejos, se puede mejorar la sociedad", afirma Riera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas