Xavier Domènech pone el ejemplo de Terrassa para denunciar que Cercanías es muy caro

07.12.2015 | 08:52
Xavier Domènech, cabeza de lista de En comú Podem
Xavier Domènech, cabeza de lista de En comú Podem

El cabeza de lista de En comú Podem, Xavier Domènech, afirmó en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que su formación apuesta por invertir más en Cercanías y por traspasar la totalidad de este servicio ferroviario de proximidad a Catalunya.
La formación que lidera Domènech "apuesta por que esos 40.000 millones de euros del PIB que se han invertido en el AVE, ahora reviertan en los trenes de Cercanías y en los regionales, en los trenes de proximidad, que son los que permitirán reconectar el país". Domènech ha puesto como ejemplo que viajar de Barcelona a Terrassa cuesta 4 euros y con la vuelta 8 euros. "Debería ser prioritario que la movilidad fuera eficiente y accesible, porque uno de los principales problemas que tiene la gente cuando se levanta por la mañana para buscar trabajo es cómo pagarán el billete de tren".
Domènech, historiador de profesión, ha recordado que "en 1848 se construyó la primera línea de ferrocarril de toda España, entre Barcelona y Mataró, y a partir de entonces se construyó una red en Catalunya, pero aquel sueño de intercambio comercial y de las relaciones humanas y vivenciales se ha convertido en los últimos años en una pesadilla".
Las políticas de los últimos gobiernos de PP y PSOE han conseguido, ha dicho Domènech, que "España sea hoy uno de los países más desiguales de Europa y que tenga la red de AVE, en términos relativos más grande del mundo, y, en términos absolutos, solo superada por China".

"Hemos conseguido tener aeropuertos sin aviones, trenes sin gente y autopistas que han de ser rescatadas, como las radiales de Madrid, propiedad de la Abertis de Salvador Alemany, que fueron rescatadas a propuesta de CiU para salvar una operación especulativa", ha argumentado el candidato de En Comú Podem.
El apoyo a las Cercanías y los trenes regionales se debería haber hecho hace mucho tiempo, considera el número 1 de la lista En Comú Podem porque "no puede ser que se destine el 67% de la inversión pública en transporte ferroviario al AVE y sólo el 5% a las Cercanías, que es utilizada por el 95% de los usuarios del tren; y esta situación la quiere mantener tanto PP como PSOE y CDC".

El candidato apuesta asimismo por un corredor mediterráneo ferroviario, que permita a España dejar de ser el país con menos transporte de mercancías a través del tren, una opción fundamental para "bajar la contaminación que tenemos a causa del transporte por carretera".
Domènech ha lamentado también la apuesta política por unas autopistas, que ya están amortizadas desde hace años, que configuran "un modelo casi feudal e insostenible", "porque hay una serie de empresas con fuertes intereses económicos y muy conectadas con determinadas opciones políticas que pretenden mantener el modelo de transporte privado, que genera beneficios privados a través del pago de los peajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook