"BOOM" DE APERTURAS
DEBATE

¿Qué le parece la proliferación de grandes superficies?

07.12.2015 | 09:20

Terrassa ha experimentado en los últimos meses la implantación o expansión de varias firmas comerciales en la ciudad. A principios de septiembre, las cadenas Esclat y Media Markt abrieron su primera tienda en el municipio. Tan sólo dos meses después, Aldi inauguró su tercer supermercado en Terrassa, ubicado en la carretera de Matadepera, y a finales de noviembre, Mercadona abrió un nuevo establecimiento en el Roc Blanc para substituir el que la empresa de alimentación tenía en la calle de Rafael Campalans. Además, Caprabo inaugurará próximamente un supermercado en la Plaça Nova y Bon Preu abrirá otro en la calle del Portal Nou a mediados de 2016.

Ante esta situación, la Candidatura de Unitat Popular (CUP) presentó en el último pleno municipal una propuesta de resolución solicitando una moratoria que paralizase la concesión de licencias a las grandes superficies durante tres años, periodo en el que se elaboraría un plan estratégico de comercio. La moción no prosperó pero abrió un intenso debate sobre el modelo comercial de la ciudad.

Cristina García Sánchez
Sin empleo, 29 años

"Los grandes almacenes crean muchos puestos de trabajo pero también reducen los de las pequeñas y medianas empresas. Suelo comprar en tiendas grandes porque hay más variedad de productos y las tengo cerca de casa. Pienso que en Terrassa hacen falta grandes superficies, sobre todo en el centro, por lo que me parece bien que la propuesta de moratoria de la CUP no prosperase."

Josep Argerich Millera
Trabajador de una empresa de aluminio, 54 años

"Suelo comprar en grandes superficies. Aun así, creo que hay demasiadas. Esta proliferación hace mucho daño al pequeño comercio ya que no puede competir con los precios de los grandes almacenes. La moratoria que proponía la CUP podría ser una buena idea."

Roser Ros Gay
Técnico de laboratorio, 47 años

"No debería haber tantas. Al pequeño comercio le está haciendo mucho daño. No puede competir con sus precios. Yo suelo comprar en las tiendas de mi barrio porque prefiero la atención personalizada. Sin embargo, me gustaría que en Terrassa hubiese un Corte Inglés. La ciudad está un poco apagada y una superficie comercial de renombre la daría más vida."

Miquel Capella Aznar
Trabajador de banca, 53 años

"Ante la abundancia de grandes superficies, las tiendas pequeñas tienen la oportunidad de especializarse pero también existe el riesgo de morir en el intento. Compro ropa y zapatos en pequeños establecimientos por proximidad y calidad pero también voy al supermercado. Debería haber una reestructuración del pequeño comercio. A lo mejor, tendría que incentivarse un poco y limitar la proliferación de grandes superficies."

Quim Colomer Gasulla
Abogado, 40 años

"Es triste. A mí me gusta el comercio de toda la vida, que es el que aporta más riqueza. El otro modelo es una concentración de riqueza que beneficia a pocos a cambio de sueldos súper bajos a los trabajadores. El pequeño comercio tiene que buscar su lugar, su punto diferencial. Es una lástima que cierren pequeñas tiendas."

Eva Ros Aguilera
Abogada, 38 años

"Es un tema que tiene que regularse por si solo. Está bien que haya cierta libertad comercial para las grandes superficies ya que ha estado limitada durante mucho tiempo. Veo posible que puedan proliferar grandes superficies y que el pequeño comercio pueda seguir existiendo. Yo compro en ambos."

Joan Manel Peiró González
Administración de fincas, 48 años

"Creo que hay demasiadas. No va bien para el pequeño comercio. Es más fácil acceder a los grandes almacenes, cosa que es contraproducente para las tiendas del Centre. A mi, me gustan más los establecimientos del Centre porque son más personales, de amistades, de conocer gente."

Rosa María Nieto Molina
Limpiadora, 48 años

"Al pequeño comercio lo afecta negativamente pero para la gente va bien porque abarata los precios. Suelo comprar en grandes superficies porque es más barato y hay más variedad. A las tiendas pequeñas solo voy como emergencia. Creo que Terrassa está bien surtida de tiendas pero cuanta más variedad haya, mejor. Por eso estaría bien que abriesen muchas grandes superficies."

Encarna Pascual Lara
Ama de casa, 46 años

"No me gustan demasiado pero creo que es la forma de hacer negocio. Prefiero comprar en pequeñas tiendas, no me gustan las aglomeraciones, pero a veces compro en grandes superficies donde los precios son más asequibles. Soy de Sant Cugat y cuando vengo a Terrassa me gusta pasear y comprar por el Centre. Creo no hacen falta más grandes superficies."

Rosa Maria García García
Administrativa, 42 años

"Se comen al pequeño comercio. No deberían existir. Las tiendas pequeñas no pueden competir con los precios y las ofertas de los grandes establecimientos. Yo compro en pequeñas y medianas superficies, sobre todo en tiendas de mi barrio, de toda la vida. En los grandes establecimientos me mareo con tantos productos y marcas. Terrassa no necesita más grandes superficies. Una moratoria estaría bien."

Antoni López Moles
Jubilado, 75 años

"Está bien que los clientes tengan grandes espacios con variedad de productos pero se tendría que proteger al pequeño comercio. Las tiendas pequeñas deberían tener las mismas ventajas que las grandes. Tendría que controlarse la proliferación de grandes superficies. Aun así, me parece bien que no se aprobase la propuesta de moratoria de la CUP porque aquí también entra la libertad de la gente a ganarse la vida."

Ramon Guinjoan Barons
Jubilado, 75 años

"Puede que ahora se abran más grandes almacenes de los que Terrassa necesita y que luego tengan que cerrar. La proliferación de estos establecimientos afecta tanto a las grandes superficies que ya hay como a las pequeñas. Creo que el pequeño comercio que acabará subsistiendo es el especializado."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook