Cap´s y hospitales refuerzan sus recursos con la llegada del frío

07.12.2015 | 04:23
Los centros sanitarios refuerzan sus servicios especialmente por la llegada del virus de la gripe.
Los centros sanitarios refuerzan sus servicios especialmente por la llegada del virus de la gripe.

El Departament de Salut ha activado el Pla d'Hivern para hacer frente al incremento de demanda que se producirá en los próximos meses. Entre las actuaciones destacan la campaña de vacunación contra la gripe, el incremento de recursos asistenciales y el refuerzo de la comunicación para fomentar el uso adecuado de los servicios sanitarios públicos y para informar sobre la evolución de la gripe.

El Plan de Urgencias de Catalunya se activa entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Contempla los planes operativos de los territorios y de los centros asistenciales, la actuación coordinada de los diferentes centros de salud e incluye un seguimiento detallado de toda la actividad declarada para hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Durante este periodo, el Servei Català de Salut ha previsto un aumento de la oferta de hospitalización, con un incremento del 10,6 por ciento de altas de agudos y de más del 38 por ciento en altas sociosanitarias. Al mismo tiempo, CatSalut contempla la incorporación de profesionales de refuerzo en algunos equipos de atención primaria para cubrir estos incrementos puntuales de actividad. La administración catalana afirma que los recursos irán aumentando a medida que aumente la demanda.

Los dos centros sanitarios de Terrassa que forman parte de este plan, Mútua y el Consorci, han declarado que se irán adaptando a las circunstancias según vaya surgiendo la demanda, que prevén más fuerte en diciembre. "Iremos poniendo a disposición de la ciudadanía más camas y ampliando las horas de los profesionales", según han manifestado fuentes de las dos entidades.

A través de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, durante el invierno se prioriza la vigilancia y prevención de las infecciones respiratorias agudas entre ellas la gripe. El plan para controlarlo y disponer de información actualizada está activado hasta el 17 de mayo. El número de médicos centinela que participan es de 60 y están repartidos en 43 CAP del territorio catalán. El sistema incluye también una vigilancia centinela hospitalaria de casos graves de gripe con la participación de 12 hospitales.

El objetivo principal del Pla d'Hivern es adecuar los recursos a los aumentos de la demanda, consiguiendo una correcta coordinación entre servicios y centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook