LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Spielberg rueda un guion de los hermanos Coen

04.12.2015 | 04:24
Spielberg rueda un guion de los hermanos Coen

"El puente de los espías", de Steven Spielberg, es una excelente combinación de thriller de espionaje, drama humano y película histórica que supone la primera colaboración del director con los hermanos Coen, autores del guion (basado en hechos reales), y la cuarta con Tom Hanks, que asume el papel protagonista. Hanks encarna a un abogado que, en la vida real, negoció la liberación de diez mil americanos encarcelados en el extranjero. El film se centra en los orígenes, contándonos como un hombre corriente acabó metido en un kafkiano y ultrasecreto asunto de diplomacia y espionaje en plena Guerra Fría. Spielberg no descuida la intriga ni la tensión pero hace especial hincapié en los aspectos más humanos y elude la acción y la violencia explícitas. Así, ésta es una historia de espías mucho más cercana a las de Graham Greene que a las aventuras de James Bond. Los hermanos Coen introducen puntuales toques de humor surrealista y excelentes diálogos, mientras que Spielberg rueda con un ritmo pausado y evita cualquier efectismo gratuito. En cuánto al reparto, Hanks está muy bien pero la revelación es Mark Rylance (el espía ruso, todo un personaje), un actor inglés al que Spielberg descubrió en un teatro interpretando a Shakespeare. La anécdota del rodaje es que se efectuó en los escenarios reales en los que sucedieron los hechos y, mientras estaban filmando en el puente alemán que da título a la película, el equipo recibió la visita de la cancillera Angela Merkel.
Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda, Amy Ryan, Sebastian Koch. (Cinesa).

"Barcelona, nit d´hivern", de Dani de la Orden (graduado de la ESCAC), es una encantadora comedia coral claramente influenciada por el cine romántico anglosajón aunque la acción transcurre entre Barcelona y Madrid. Ambientada durante la noche de Reyes, cuenta varias historias que se desarrollan simultáneamente, entre ellas la del Rey Melchor, que salta de la carroza y abandona la cabalgata en pos de una mujer a la que ha divisado entre la multitud, pero también las de jóvenes que se enamoran, matrimonios que se pelean y familias que descubren secretos insospechados. Como en "Barcelona, nit d´estiu", las historias son frescas y cercanas, las situaciones y diálogos resultan divertidos y los actores están bien dirigidos. Algunos repiten como Miki Esparbé, Àlex Monner o Bárbara Santa Cruz, pero también se registran nuevas incorporaciones, entre las que brilla Montserrat Carulla pero también Alberto Sanjuán (que tiene un acento catalán estupendo y eso que es madrileño), Aina Clotet o Alejo Sauras. La película no es estrictamente una secuela y se diferencia de su precedente en que combina los momentos más alocados con las situaciones agridulces y en que tiene personajes de todas las edades.
Intérpretes: Alberto Sanjuán, Montserrat Carulla, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Berto Romero –también en "Ocho apellidos catalanes"–, Alejo Sauras, Aina Clotet, Bárbara Santa Cruz, Vicky Luengo, David Guapo, Abel Folk, Fermí Reixach, Àlex Maruny, Àlex Monner, Asunción Balaguer, Clara Segura, Tina Sáinz, José Corbacho, Queco Novell. (Catalunya y Cinesa).

"En el corazón del mar", de Ron Howard, es un interesante drama de supervivencia marítima que recrea minuciosamente la angustiosa historia real que inspiró la novela de Herman Melville "Moby Dick". Ben Whishaw encarna al propio Melville, que entrevista a un superviviente del Essex, un barco que se hundió tras un encontronazo con el cachalote más grande del mundo, después de un travesía que ya había empezado mal por culpa de la rivalidad entre un capitán estúpido y arrogante y un primer oficial que hace gala de tanta experiencia como chulería. El film, que combina la espectacularidad con el drama humano, destaca por la cuidada ambientación, los efectos especiales, la hermosa fotografía, la dirección y el reparto, si bien algunos actores están desaprovechados, como Cillian Murphy. Se le podría reprochar que es un poco largo pero la odisea de los personajes duró varios meses y, por otra parte, si pensamos que Melville era capaz de dedicar dos páginas de su novela sólo a describir los nudos de la madera de un mueble, en comparación las dos horas y un minuto de la película no son nada. La curiosidad es que se rodó en Canarias, al igual que el "Moby Dick" de John Huston.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Brendan Gleeson, Tom Holland, Ben Whishaw –también en "Spectre"–, Cillian Murphy, Jordi Mollà. (Cinesa, en 3D).

"Los tres reyes malos", de Jonathan Levine, es una comedia sobre tres amigos juerguistas, inmaduros y aficionados a la marihuana. La distribuidora no ha hecho pase de prensa y sin haberla visto no podemos opinar pero en Estados Unidos ha tenido buenas críticas que señalan que el guion resulta muy divertido y que la interpretación del secundario Michael Shannon es antológica, aunque también se le reprocha que su trasfondo sea más conservador de lo que aparenta. La anécdota es que Miley Cyrus se interpreta a sí misma.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Anthony Mackie, Seth Rogen, Jillian Bell, Michael Shannon, James Franco, Miley Cyrus. (Cinesa).

"Krampus, maldita Navidad", de Michael Dougherty, es una mezcla de cuento navideño y película de terror en la que un niño, tras romper su carta a Santa Claus, atrae accidentalmente la presencia de un demonio a su casa, que encima ha quedado aislada por culpa de una nevada. El director se inspiró en un espíritu maligno del folklore germánico aunque el film se ha rodado en Nueva Zelanda. El diseño de la criatura lo ha realizado WETA, la empresa de efectos especiales de Peter Jackson.
Intérpretes: Emjay Anthony, Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Conchata Ferrell. (Cinesa).

"The visit: Benvinguts a la Terra", de Michael Madsen (sin relación con el actor del mismo nombre), es un documental que tuvo cierto éxito en los festivales de Sundance y Sitges de este año, donde fue muy apreciado por su personal punto de vista. Aborda el tema de cómo debemos reaccionar cuando los extraterrestres entren en contacto con nosotros, dando por sentado que tarde o temprano sucederá. Incluye entrevistas con militares, biólogos, teólogos, personal de la NASA y miembros de la ONU. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook